Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Bajo presión

Xabi Alonso celebra su 44 cumpleaños arropado por su familia, en un momento de inquietud con el Real Madrid


Se trata de la primera vez que sopla las velas como entrenador del equipo blanco, tras inaugurar hace unos meses esta nueva etapa vital y profesional junto a su mujer y sus tres hijos en la capital de España


Xabi Alonso y Nagore Aramburu© GTRES
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
25 de noviembre de 2025 - 6:22 CET

"Se le ha caído el equipo", "la plantilla no carbura", "tiene un problema con el manejo del vestuario", "le cuesta dar con la tecla".... estas son solo algunas de las afirmaciones que la prensa deportiva le dedicaba este lunes a Xabi Alonso, tras el último pinchazo del Real Madrid en Liga después de empatar con el Elche en el Estadio Martínez Valero. El conjunto blanco acumula tres partidos consecutivos sin ganar, lo que es mucho para un club de tanta exigencia como este. Una minicrisis que llega en la semana que el técnico vasco celebra su 44 cumpleaños, con su familia como principal apoyo en este momento de dudas e inquietud por el que atraviesa la entidad que preside Florentino Pérez.

Xabi Alonso y Nagore Aranburu forman una de las parejas más sólidas del panorama futbolero© nagore.aranburu
Xabi Alonso y Nagore Aranburu forman una de las parejas más sólidas del panorama futbolero
El matrimonio, en una de sus Navidades© Getty Images
El matrimonio, en una de sus Navidades

El entrenador tolosarra sopla este martes las velas de la tarta, y con él estarán seguro su mujer, Nagore Aranburu (45), y sus tres hijos: Jon (nacido en 2008), Ane (2010) y Emma (2013). Lo hace por primera vez como máximo responsable de este plantel plagado de estrellas, del que se espera mucho más de lo que viene dando hasta ahora. Cierto es que, a día de hoy, son líderes del campeonato doméstico y se mantienen entre los ocho primeros de la clasificación de la Champions League, pero sus últimos resultados han generado cierta inquietud entre la afición merengue. Ya tienen a su eterno rival, el FC Barcelona, a solo un punto de distancia, habiendo desperdiciado en muy poco tiempo una mayor ventaja que tenían sobre ellos (cuando se impusieron en el 'clásico' del pasado 26 de octubre en el Santiago Bernabéu).

El panorama que se presenta para Xabi no es fácil, pero si hay alguien que puede lidiar con la presión de trabajar para club como el Real Madrid, ese es él. Fue uno de sus jugadores bandera durante cinco temporadas (de 2009 a 2014), y ahora quiere repetir aquellos éxitos desde su cargo en el banquillo. Además. si hay algo que le caracteriza, además de ser tremendamente meticuloso en su profesión, es la serenidad que transmite. Durante los partidos, vive con enorme pasión cada jugada que ocurre sobre el césped, pero eso no quita para que después, en rueda de prensa, sus declaraciones sean altamente sosegadas y sin ningún tremendismo. Ni para bien, ni para mal. Alonso ha proclamado siempre que este es un camino de largo de recorrido que no ha hecho más que empezar, y nada ni nadie la va hacer salirse de su propio guion establecido (es decir, de su personalidad).

El técnico vasco, con Vinicius Junior durante un partido del Real Madrid© Getty Images
El técnico vasco, con Vinicius Junior durante un partido del Real Madrid
Xabi Alonso, en una de sus comparecencias ante los medios© Getty Images
Xabi Alonso, en una de sus comparecencias ante los medios

Tras perder a principios de este mes contra el Liverpool en La Liga de Campeones, durante su visita al mítico Anfield donde él tantas veces jugó, se alzaron muchas voces en contra del entrenador guipuzcoano y de sus pupilos. Este, sin embargo, quiso evitar a toca costa que se instalara un ambiente derrotista entre los seguidores blancos, llamando a la calma y pidiendo paciencia para un equipo que todavía está en construcción. No le falta razón, pues en este curso han llegado caras nuevas, algunas muy jóvenes, como es el caso del centrocampista argentino Franco Mastantuono (18 años), el defensa central Dean Huijsen (20) o el lateral izquierdo Álvaro Carreras (22).

Su esposa y sus tres hijos, los pilares de su vida

Fue a finales del pasado mayo cuando Xabi Alonso era presentado por el Real Madrid, en un acto cargado de enorme expectación mediática, por la ilusión que había despertado su fichaje en la hinchada tras su gesta histórica con el Bayern Leverkusen alemán ganando la Bundesliga en 2024. Durante su primer discurso, era imposible que no se acordara de los suyos en una cita tan importante, la que suponía cumplir uno de sus sueños a nivel profesional. Xabi sabe que gran parte del éxito que ha cosechado a lo largo de su carrera se lo debe a sus seres queridos, de ahí que aquel día los tuviera muy presentes durante la bienvenida por todo lo alto que le estaban brindando desde el club de Concha Espina.

Alonso, con su mujer y sus tres hijos celebrando la Bundesliga con el Leverkusen en mayo de 2024
Alonso, con su mujer y sus tres hijos celebrando la Bundesliga con el Leverkusen en mayo de 2024
Alonso y Aranburu, en una imagen de archivo© GTRES
Alonso y Aranburu, en una imagen de archivo

Acudía al acto acompañado por su esposa, a la que dedicaba unas emotivas palabras que hacía extensible al resto de su gente, subrayando lo fundamentales que todos ellos son para él.  "Gracias mi familia, por su puesto, Nagore, mis hijos, mi padres, mis hermanos que ahora están en Donosti. Que sois los que siempre me acompañáis. Sin vosotros sería imposible que estuviera aquí hoy afrontando este gran reto. Os debo mucho", les dijo esa mañana durante su puesta de largo en la ciudad deportiva de Valdebebas. Allí, sentada en primera fila y escuchando atentamente, la mujer de su vida le miraba con orgullo.

Desde aquella mañana, Alonso ha podido experimentar de lleno lo que es hacerse cargo de un equipo al que se mira con lupa permanentemente. Un montaña rusa de emociones que van desde la alegría por las primeras victorias que obtuvo en el Mundial de Clubes de la FIFA que se disputó en EE.UU. el pasado junio y julio, a la decepción por la abultada derrota por 4 goles a 0 que sufrió con el PSG de Luis Enrique en las semifinales y que supuso su eliminación de dicho torneo. Allí, en lo bueno y en lo malo durante su estancia en Norteamérica, tuvo siempre cerca a su mujer. De hecho, aprovecharon su estancia allí para, una vez tuvieron tiempo libre, celebrar sus 16 años casados. La propia Nagore mostró las románticas imágenes de aquel día en Nueva York, posando juntos en algunos de los puntos más turísticos de la ciudad.

Xabi y Nagore pasaron por el altar el 11 de julio de 2009 en San Sebastián© Getty Images
Xabi y Nagore pasaron por el altar el 11 de julio de 2009 en San Sebastián
Así paseaban con su hija Emma cuando esta era un bebé© Getty Images
Así paseaban con su hija Emma cuando esta era un bebé

En los emblemáticos puentes que conectan Brooklyn con Manhattan o disfrutando de una cena íntima a la luz de las velas, la empresaria vasca le dedicaba a su marido unas palabras cargadas de sentimiento. "Feliz aniversario. Cada día te quiero más", plasmó en sus redes sociales. La pareja comenzó su historia de amor en 2003, cuando eran prácticamente adolescentes. Ambos formaban parte de la misma cuadrilla de amigos en San Sebastián... y se enamoraron. Tras seis años de noviazgo, celebraron su boda en Guipúzcoa y, desde entonces, han formado su propio equipo junto a sus tres hijos.

Nagore, que estudió Gestión de Empresas y Actividades Turísticas y es una apasionada de la moda, siempre ha sido un pilar fundamental para su marido y no ha dudado en viajar con él por el mundo, de Liverpool a Múnich o donde hiciera falta. Así lo ha hecho por la intensa carrera deportiva de este, tanto como futbolista (donde fue internacional con la Selección y campeón del mundo en Sudáfrica 2010) como de entrenador. Tras el descanso veraniego, ya instalados en la capital de España, viven en el lujoso y exclusivo barrio de El Viso, en el distrito de Chamartín. Ahí esperan seguir durante mucho tiempo, lo que significará que Xabi está logrando los títulos que los madridistas ansían. Ocurra esto o no, sin duda su mayor triunfo es su familia y esa nunca le dará la espalda, venga mejor o peor dadas.

Así celebraron juntos la conquista de la Eurocopa con España en 2012© Getty Images
Así celebraron juntos la conquista de la Eurocopa con España en 2012
El ahora entrenador y su mujer, disfrutando de unas vacaciones en Mallorca© GTRES
El ahora entrenador y su mujer, disfrutando de unas vacaciones en Mallorca

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.