Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Consuelo Berlanga vuelve a televisión después de la muerte de su marido: "O lo aceptas o tomas el camino equivocado"


La periodista reaparece para compartir con entereza el difícil camino de la vida sin su marido


Image© Canal Sur
23 de noviembre de 2025 - 16:15 CET

A sus 70 años Consuelo Berlanga, uno de los rostros más recordados de la televisión española, ha regresado al foco público con una emotiva y sincera entrevista en El show de Bertín, en Canal Sur. La que fuera ‘chica Hermida’ y presentadora de icónicos programas como Waku Waku, ha roto su silencio para hablar sin reservas sobre el momento más duro de su vida: el fallecimiento de su marido, el médico Ricardo Pita, un suceso que marcó un antes y un después en su día a día.

Media Image© Canal Sur

Ha transcurrido más de un año desde aquel doloroso verano de 2024, cuando la presentadora perdió al hombre con el que había compartido casi cuatro décadas de vida. Aunque en octubre de 2024, poco después del suceso, ya había roto a llorar en Y Ahora Sonsoles, confesando que estaba "muy mal" y que Ricardo "ha sido mi vida, hemos compartido mucho", su reciente reaparición permite vislumbrar una nueva etapa en su proceso de sanación, aunque el camino siga siendo arduo.

Consuelo Berlanga© Antena 3

Consuelo y Ricardo mantuvieron un matrimonio de 39 años blindado bajo la más estricta intimidad. La periodista, al recordar a su esposo ante Sonsoles Ónega, lo definía con una frase que ilustra perfectamente su discreta vida en común: "Ricardo ha sido mi gran secreto, una joya que he guardado solo para mí". La presentadora explicó que esta reserva fue la clave de su duradera felicidad.

Sonsoles Ónega abraza a Consuelo Berlanga© Antena 3

"En 39 años no dejé que traspasara lo que él no quería", aseguraba Consuelo, visiblemente emocionada. Ella respetó siempre el deseo de su marido de mantenerse al margen de los focos. "Él quería mantener su intimidad, que yo tuviera mi parcela y él la suya. Creo que eso es lo que ha hecho que hayamos podido estar 39 años juntos". Ella respetó perfectamente que la carrera de Ricardo, que era médico, "no tenía nada que ver con lo mío".

Consuelo Berlanga presentando La onda del corazón en Radio Zeta 
30/10/2000© Europa Press

Esta extrema discreción hizo que muy poca gente llegara a conocer a Ricardo Pita. Consuelo, volviendo a hacer alusión a esa faceta en el plató de Bertín Osborne, confesó: "En nuestra profesión es muy complicado. Yo siempre iba sola a todos lados, a entregas de premios, a estrenos... Iba encantada de la vida". La presentadora insistió en la timidez de su marido: "Yo había llegado a un acuerdo con él, Ricardo tenía su mundo y él respetaba el mío. Era muy tímido. Le costaba mucho abrirse de primeras. Él decía que se moría si se hubiera visto en una revista. Así que eso lo hicimos muy bien". De hecho, esta reserva provocó que, en ocasiones, "llegaron a pensar yo no tenía a nadie a mi lado, que estaba sola y me lo inventaba. Muy poquita gente le conocía".

 "No ha sido fácil y no es fácil"

Al reaparecer en El show de Bertín, Consuelo Berlanga compartió con el público y el presentador el difícil proceso emocional que atraviesa. Confesó que, incluso un año después del fallecimiento, el dolor sigue latente: "Ahora mismo estoy reconciliándome con la vida, no ha sido fácil y no es fácil".

Media Image© Canal Sur

La periodista describió las etapas del duelo por las que ha pasado, asegurando que las reacciones son universales. El primer impacto fue de un shock total: "El primer momento es de shock total, te quedas catatónica, no quieres saber nada de nadie, no te interesa nada". Esta fase dio paso a la rebeldía y a la incomprensión: "Y eso luego pasa a ¿por qué me ha pasado a mí con lo feliz que yo era y lo bien que estábamos juntos?", se preguntó la comunicadora, reconociendo haber vivido "una etapa de rebeldía después de haber estado en plano".

Media Image© Canal Sur

Poco a poco, la vida ha ido colocando las cosas en su sitio. "Luego empiezas a pensar 'no está, no va a volver'", explicó Consuelo con la voz un poco quebrada. "No vas a tener su sonrisa ni sus palabras, pero la vida coloca las cosas en su sitio. A la vida no le marcas tú el guion. O lo aceptas o tomas el camino equivocado". Un factor que ha ayudado a Consuelo a encauzar el dolor es que, a diferencia de otras pérdidas repentinas, tuvieron tiempo para la despedida. "He tenido la suerte de que he tenido una persona que amaba la vida profundamente y la 'fortuna', porque si se muere alguien de sopetón es durísimo, de que tuvimos tiempo de prepararlo", confesó.

Media Image© Canal Sur

A pesar de la preparación, el dolor sigue siendo inevitable. Consuelo, que recordaba a su marido como un hombre muy inteligente que la quería muchísimo, aprovechó su reaparición para dar un valioso consejo a la audiencia, extraído de su propia experiencia: "Aunque luego es igual. El duelo, duele. No puedes pretender que no". Enfatizó la importancia de no reprimir la pena: "Hay gente que le da vergüenza llorar o expresar y reconocer que está mal, no debe ser así. Las lágrimas curan y vienen bien. Sana por fuera y si no sale, algo enferma por dentro. No hay que tener mido a que te vean triste".

Media Image© Canal Sur

Consuelo Berlanga, que fue despedida de la televisión en 2017 tras su colaboración en Qué tiempo tan feliz junto a María Teresa Campos, ahora está aprendiendo a vivir con la ausencia, pero con la esperanza de volver a sonreír, tal y como había confesado en su momento: "Ahora me cuesta mucho, pero sé que lo voy a conseguir porque él está conmigo y en cada cosa que hago él está conmigo". Una promesa de amor eterno que, aunque duele, le da fuerzas para reconciliarse con su vida.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.