Tres días más tarde de que se anunciase que Andreu Buenafeunte y Silvia Abril iban a ser los presentadores de las campanadas en La 1, un comunicado de la productora del presentador ha hecho saltar las alarmas. El presentador y humorista ha anunciado que va a hacer un parón profesional por demasiada carga laboral y por prescripción médica. "Tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño". Estas eran las palabras del catalán en un comunicado emitido por RTVE con el que anunciaba un parón que afectará a su programa de televisión y a su obras cómica, pero que en principio no afectará a su papel de presentador en la noche de las doce uvas.
Buenafuente, al no encontrarse bien psicológicamente, dejará de participar en el programa Futuro imperfecto, de RTVE. Este programa, estrenado en primavera y en el que es el presentador principal, se ha convertido en uno de los vistos dentro de la cadena. Su última entrega, emitida este mismo jueves, fue líder de audiencia con más de un millón de espectadores, y superó a otros como Gran Hermano 20. Ahora, la cadena pública se replantea poner a otro presentador o presentadora o sustituir el formato mientras que Buenafuente esté fuera. Y es que Andreu Buenafuente tiene claro que quiere trabajar con todas las energías que requiere estar en La 1, y hasta que eso no suceda, no volverá.
Al mismo tiempo, el humorista de 60 años dirige la productora que realiza el programa de televisión antes mencionado, así como otros formatos como La Revuelta u Open Play. Además, ha cancelado su obra de teatro El Tenoriu, una versión cómica del clásico Don Juan Tenorio que protagonizaba junto a Silvia Abril. Esta obra llevaba menos de un mes en funcionamiento, ya que estreno fue el pasado 10 de noviembre, con un aforo de más de 6.000 espectadores. El teatro en el que se realizaba, el Teatre Coliseum de Barcelona, ya ha anunciado que cancelará todas las próximas funciones.
Un fin de año lleno de competitividad
El dúo cómico formado por Buenafuente y Abril competirá, si todo sigue igual, con Atresmedia, siendo Cristina Pedroche y Chicote los presentadores, y con Mediaset, con Sandra Barneda y Xuso Jones. "Felices de dar la bienvenida a 2026 juntos en RTVE", anunciaba la pareja felizmente. En las redes sociales contaron con el apoyo de personalidades como Lalachus, que los consideraba como "los mejores".
No es la primera vez que Andreu Buenafuente habla de su salud mental. En todas las ocasiones que lo ha hecho ha agradecido a su pareja Silvia Abril, y a la hija que tienen en común, Joana, por todo el cariño y apoyo incondicional que ha recibido. Las redes sociales también se han volcado con él y han querido visibilizar que incluso los humoristas, aunque parezca lo contrario, también pueden padecer problemas de salud mental.






