La trágica muerte de Encarnita Polo, presuntamente asesinada, ha conmocionado a todo el país. El pasado 14 de noviembre, su familia recibía la dura noticia de su fallecimiento. Mientras la policía sigue investigando un presunto estrangulamiento por parte de uno de sus compañeros de la residencia de mayores, su hija, Raquel Waitzman, ha emitido un comunicado: "Mi madre no fue solo una artista pionera y una figura querida por tantas personas. Su música y sus canciones quedarán para el recuerdo de todos, pero su luz se quedará conmigo", decía la única hija de la folclórica que mostraba su gratitud por todo el cariño que ha recibido estos días.
Polo recordaba hace 4 años, en su perfil público, uno de los días que más importantes de su vida, cuando se convirtió en madre por primera vez de Raquel, en el año 1970, fruto de su matrimonio con el compositor argentino Adolfo Waitzman: "Uno de los días más felices de mi vida, el nacimiento de mi hija Raquel", decía entonces. Hoy Raquel tiene 55 años y está casada con el creativo publicitario Fernando Gutiérrez de Calderón.
El gran amigo de Polo y pintor malagueño, Antonio Montiel, contaba a ¡HOLA! que la personalidad de Raquel era totalmente opuesta a la que tenía su madre, por lo que concebían la fama de maneras muy distintas: "Raquel es otro carácter distinto a Encarnita. Ella era de sus fiestas, de sus amigos, muy sociable, y su hija todo lo contrario... Siempre le decía: "Pero, mamá, por qué has dicho esto, o por qué te has metido en esto". No le gustaba que contara sus cosas", nos decía Montiel sobre el motivo por el que su hija ha querido siempre que su madre llevase una vida más discreta, sobre todo en los últimos tiempos.
Aunque la familia de la artista siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano, a Encarnita le resultaba totalmente imposible ocultar el orgullo que sentía por una de las personas más importantes de su vida: su único nieto, Pablo, por el que sentía absoluta devoción.
"¿Habéis visto qué guapo y qué alto está?"
Echando un vistazo a las últimas publicaciones que la actriz andaluza compartía con sus seguidores, se puede comprobar cómo Polo presumía de su único nieto: "Ayer fue la presentación de 'Los Once de Graiport', la primera novela de Fernando Calderón, el marido de mi hija Raquel. Yo ejercí de madrina, como en su boda. Pero, sin duda, el momento más emocionante, fue cuando mi nieto Pablo leyó un fragmento del libro. ¿Habéis visto qué guapo y qué alto está?", decía la orgullosa abuela en diciembre de 2017, junto a una foto de los dos juntos.
El veinteañero está graduado en Medios de Comunicación y Cultura por la Universidad de Utrecht, y quiere orientar su carrera hacia el marketing, la comunicación y la industria del entretenimiento. Tal y como él mismo reconoce en la conocida red profesional, Linkedin, es un apasionado de la escritura creativa. Aunque estudió en Países Bajos, vive desde el año 2018 en Ávila, ciudad en la que residía su admirada abuela y en donde viven sus padres.
Encarnita Polo tuvo un fuerte vínculo con su nieto cuando se fue a vivir a su casa en Ávila. Allí la cantante fue feliz conviviendo con su hija, su yerno, y su querido nieto, Pablo. Vivió durante varios años hasta que comenzó a tener lagunas y su hija consideró que la mejor opción para ella era que estuviera atendida en un centro de mayores, cercano a su casa, en la ciudad castellana. En 2010, Polo contaba en una entrevista a El Periódico de Extremadura que su nieto era "maravilloso", y que cuando su clásico tema 'Paco, Paco, Paco' se viralizó con el baile de 'Single Ladies', de Beyoncé, el joven presumía de abuela: "Cuando salió lo del 'Paco' presumía delante de otros niños de que yo era su abuela", contaba Encarnita orgullosa.













