Una de las pinturas del artista Gustav Klimt se ha convertido en noticia al batir todos los récords en el mercado: se trata de uno de sus retratos del siglo XX, que se ha vendido por más de 200 millones de euros en Nueva York. La subasta que se ha llevado a cabo en Sotheby’s ha permitido que el retrato de Elisabeth Lederer se convierta en el lienzo moderno más valioso de la historia.
La obra pictórica se originó en el contexto de la Primera Guerra Mundial, concretamente entre los años 1914 y 1916. Tan marcada estuvo por la época nazi que los fanáticos de Hitler expropiaron la obra y casi la aniquilan. Sin embargo, la familia pudo recuperarla años más tarde y la vendió a la compañía de belleza Estée Lauder. El retrato representa a Elisabeth Lederer, hija de los dos principales mecenas del artista: August Lederer y su mujer, Serena. La protagonista del cuadro estaba tan unida a Klimt que lo llamaba ‘tío’. Tras la anexión nazi de Austria, la joven llegó a decir que el pintor era su padre biológico para convencer a las autoridades de que no tenía sangre judía. El cuadro es un óleo sobre lienzo y consta de unas dimensiones de 180 x 128 centímetros. Sus padres pagaron un total de 35.000 coronas de la época (más de 3.000 euros actuales) al pintor.
La disputa por conseguir el cuadro tuvo una duración de 20 minutos, en los que hasta seis ofertantes competían por el retrato. No es la primera vez que el nombre de Klimt suena con fuerza en una subasta: hace dos años, La dama con abanico se vendió por casi 100 millones de euros. Además, no es la única obra que se ha vendido por una elevada cantidad de dinero. En el año 2022, Shot Sage Blue Marilyn, de Andy Warhol, recaudó 168,5 millones de euros. Por otro lado, en 2017, El Cristo como Salvador del Mundo, de Da Vinci, alcanzó los 388.575.000 euros. Otras obras que también han encontrado comprador en esta subasta son Blumenwiese y Waldabhang bei Unterach am Attersee: la primera, por más de 70 millones de euros, y la segunda, por casi 60 millones de euros. Dos escenas de paisaje que pertenecen al mismo autor austriaco.







