Una semana después de su esperada aparición en La Revuelta, y tras la entrevista concedida a Carlos del Amor en el Museo del Prado, Rosalía cruzó el charco para promocionar Lux, su cuarto trabajo discográfico, en The Tonight Show, el programa de de Jimmy Fallon. Era la segunda vez que la artista se sentaba ante el conocido presentador, y la primera que actuaba en pleno directo para el público de uno de los programas más importantes de la televisión estadounidense. El resultado, una vez más, sublime.
Vestida de blanco, Rosalía contó que este es su primer proyecto inspirado en la música clásica y que le llevó tres años terminarlo porque tenía "las ideas muy claras" sobre cómo quería que sonara. Admitió además que, aunque en el estudio se siente segura, siempre le entran los nervios cuando llega el momento de mostrar el resultado al público.
Jimmy Fallon, sorprendido por el hecho de que en Lux cante en 13 idiomas, le preguntó por ello y la artista explicó que le encanta aprender y que estuvo estudiando idiomas en Duolingo mientras desarrollaba el concepto del disco. "Hablo catalán, que es el idioma de mi madre, español y un poco de inglés", comenzó diciendo. "Quería aprender distintos idiomas. Practico con Duolingo. Y quiero hacer más, así que mientras decidía cómo era el concepto, aprendía de culturas, de espiritualidad... de todo el mundo", expresó.
El álbum reúne relatos y figuras femeninas de diferentes culturas, y por eso trabajó codo con codo con traductores para perfeccionar cada pronunciación. "Dependiendo de la historia que quisiera contar, lo hacía en un idioma u otro. ¡He usado tanto Google Translate!", confesó entre risas. ”Y luego escribía 20 opciones distintas de versos, las mandaba a un traductor adecuado, las traía de vuelta, cambiaba cosas, grababa, las mandaba a que corrigieran la pronunciación...", añadió. Como curiosidad, reveló que su aria, Mio Cristo Piange Diamanti, requirió un año entero de preparación.
Después, Rosalía retó a Jimmy Fallon a cantar un fragmento de La Perla, guiándolo con ejercicios de calentamiento y corrigiéndole la postura. "Más suelto", le indicó, antes de que ambos se lanzaran con el estribillo. Además, mostró varios patrones de palmas flamencas en pleno plató, animando al presentador y a la audiencia a imitarlos y recordando que en Jerez de la Frontera "lo hacen de forma natural y bellísima". "Tienes que ir", le dijo Rosalía a Jimmy Fallon en inglés. Y él respondió encantado que iría en cuanto pudiera.
Durante la charla, también se mencionó su participación en la serie Euphoria, cuya nueva temporada llegará en primavera de 2026 y en la que se espera que Rosalía interprete a uno de los personajes nuevos. Sin dar ninguna pista concreta, comentó que "tuve que partirme la cabeza en dos" para afrontar el proyecto. "Todo un reto", aseguró.
Por último, interpretó La perla, tumbada primero y sentada después, junto a una veintena de músicos y coristas.









