Es un gran amante del cine desde que era joven, de ahí que tuviera muchas ganas de tener una cita como la que ha podido disfrutar este sábado en el Vaticano. El papa León XIV recibía en audiencia a más de 160 profesionales del séptimo arte: directores, actores y productores llegados desde distintas partes del mundo. Tras su discurso, con algunos de ellos charlaba animadamente y recibía incluso varios regalos como muestra de agradecimiento por parte de los invitados este día para el recuerdo.
Entre los intérpretes que no han querido perderse la cita, estaban allí actrices como la australiana Cate Blanchett y la italiana Mónica Bellucci o los estadounidenses Chris Pine y Viggo Mortensen. En cuanto a los realizadores, veíamos a nombres tan importantes de la industria como Spike Lee, Gus Van Sant, George Miller (saga Mad Max) o Abel Ferrara, así como el serbio Emir Kusturica, el danés Nicolas Winding Ref o los argentinos Gaspar Noé -afincado en Francia desde hace décadas- y Laura Citarella.
En cuanto a la representación española, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico donde ha tenido lugar el encuentro, ha estado presente el prestigioso cineasta catalán Albert Serra (50 años). El responsable de títulos tan aclamados como Pacifiction o Tardes de soledad puede presumir de una larga lista de reconocimientos a sus espaldas, conseguidos durante las dos últimas décadas, gracias a un estilo personalísimo e inconfundible que ha conquistado a público y crítica.
Son galardones nacionales y de fuera de nuestro país como el César francés, la Concha de Oro de San Sebastián o el Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, entre otros. El último, a principios de este mes de noviembre cuando triunfó en el Festival de Valladolid gracias a la película Magallanes, coproducida por él a través de Andergraun Films. A ello hay que sumarle distinciones horoníficas tan relevantes que tiene en su haber como el Premio Nacional de Cultura en 2017 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023.
Las 4 películas favoritas del Papa
Volviendo a la recepción papal de este fin de semana, el pontífice ha querido destacar durante su discurso las películas que "promueven la esperanza y la dignidad humana, no explotan el dolor, sino que lo acompañan y lo investigan", o las que narran "la aventura espiritual" de las personas a través de la fe católica. Asimismo, deseaba que el cine siga siendo "el lugar para quienes buscan sentido" a la vida y para los que apuestan siempre por el "lenguaje de la paz".
En cuanto a sus títulos favoritos de la gran pantalla de todos los tiempos, León XIV desvelaba que estos son Qué bello es vivir (1946), de Frank Capra; La novicia rebelde (1965), de Robert Wise; Gente corriente (1980), de Robert Redford; y La vida es bella (1997), de Roberto Benigni. Por último, el líder religioso de 70 años era agasajado con algunos presentes antes de terminar el acto, como una camiseta personalizada del equipo de baloncesto de la NBA los New York Knicksm, que le ha dado Spike Lee, o una pulsera azul de ACNUR que le entregaba Cate Blanchett como embajadora que es de la agencia de la ONU para los refugiados.








