El octogenario que supuestamente acabó este viernes con la vida de la actriz y cantante Encarnita Polo, a la que, según los indicios, estranguló en la residencia de Ávila en la que ambos vivían, se encuentra bajo custodia policial en un centro psiquiátrico hospitalario, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación de Gobierno.
Este viernes se conocía la noticia de que la mítica voz del Paco, Paco, Paco había fallecido a los 86 años de edad tras ser agredida por un compañero octogenario de la residencia abulense en la que se encontraba ingresada desde hacía un tiempo. Según informa la agencia, el hombre, que anteriormente no había mostrado signos de agresividad, permanecerá bajo custodia policial hasta que sus condiciones permitan pasar a disposición judicial.
Fuentes próximas a la familia han informado de que Encarnita será enterrada en Ávila después de celebrarse un acto en el velatorio en el que se encuentra el cuerpo de la artista sevillana. Fue su hija, Raquel Waitzman Polo, quien comunicó su trágica muerte a sus allegados, pidiendo respeto y privacidad en este complicado momento: "Con un dolor inmenso quiero comunicar que mi madre, Encarnita Polo, ha fallecido hoy en Ávila, la ciudad donde vivimos y donde pasó sus últimos años rodeada de cariño. Para mí fue, ante todo, mi madre: una mujer fuerte, divertida y con un carácter único", expresó en un comunicado.
Su hija la definió como "una cantante y actriz inolvidable, una pionera del flamenco-pop cuya voz y personalidad marcaron a varias generaciones". Por último, mandó un cálido agradecimiento a "quienes la admiraron y siguen recordándola con cariño y a quienes la acompañan en este momento tan difícil". La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar la muerte de la actriz y cantante.
Una mujer muy querida
Según el medio Diario de Ávila, Encarnita Polo era una persona querida por los vecinos de la zona, que la describían como afable, directa y sincera. "Era esa mezcla de fuerza y sencillez la que generó un afecto especialmente profundo entre quienes la trataron y en su larga carrera", admiten.
Según los medios locales, su llegada a Ávila supuso para ella el comienzo de una nueva vida, quizá más pausada, pero repleta de calidez y vínculos. Encarnita disfrutaba de sus paseos, del tapeo, de sus recados cotidianos y de la Muralla de la ciudad. Diario de Ávila cuenta que, desde la residencia, dio diversas entrevistas en las que habló sobre su infancia en Sevilla, y de la ciudad en la que actualmente residía, a la que describió como un "lugar en el que se sentía acogida y donde deseaba recuperar parte de la vida social que tanto disfrutó en su juventud".
Así fue su carrera
Encarnita Polo nació en Sevilla, el 22 de enero de 1939, en el seno de una familia numerosa, pero se crio en Barcelona, donde su madre se trasladó tras fallecer su padre cuando ella tenía 12 años. Allí inició en el mundo de la canción con la ayuda del bailarín Antonio Marín, quien fue decisivo en sus primeros pasos artísticos.
En 1963 grabó su primer disco, con temas como La balada del amanecer y Sobre la playa, al que siguieron Un sueño roto y Yo que te quiero. Su verdadero éxito llegó en 1969 con el lanzamiento de Paco, Paco, Paco. En los años sesenta se mudó a Italia, donde trabajó con grandes estrellas como Claudio Villa o Gigliola Cinquetti, debutando en la escena cinematográfica del país junto a Domenico Modugno en la comedia musical Scaramouc. En nuestro país también participó en programas de televisión como Los amigos del lunes o Noche del Sábado con rostros conocidos como a Rocío Jurado, Julio Iglesias, Nino Bravo, Massiel o Karina.









