Como dijo Pablo Neruda: “No hagas con el amor lo que hace un niño con su globo; que al tenerlo lo ignora y, al perderlo, llora”. Pues el amor, precisamente esa emoción que a veces nadie entiende y que muchas veces se gana y otras se pierde, ha sido el tema central de la conversación entre el cantante Pablo Alborán y el presentador Pablo Motos.
Los Pablos se han sentado en El Hormiguero para presentar el nuevo disco del cantante. KM0, un disco que para el artista significa muchísimo porque vuelve a los inicios y donde se realza la importancia de lo artesanal, cuidando elementos como el vinilo, porque para el invitado este disco es especialmente clásico. Pablo Alborán, de 36 años, no ha ido una, ni dos, ni tres veces, sino veinte veces al programa. De hecho, al ser su visita número 20, se convierte en invitado infinity, y Pablo Motos le ha dado incluso un obsequio: un reloj personalizado. Sin embargo, no ha sido el único regalo que hemos visto deslizarse por la mesa; el artista le ha regalado una chaqueta al presentador del espacio.
El plato fuerte del programa llegó cuando ambos se sinceraron y tuvieron una charla bastante profunda acerca del amor. El presentador reconocía: “Una pareja solo dura si aceptas los cambios con mucha amabilidad”. Afirmaba que las personas son volátiles, tanto en lo interior como en lo superficial, y señalaba que la clave se encuentra en aceptar esos cambios con delicadeza. Por otro lado, Alborán, que siempre ha sido muy reacio a hablar de su vida privada —recordemos que hizo pública su orientación sexual en 2020 a través de un vídeo—, añadía: “He aprendido que cambio de opinión”, “creo que es sano poder equivocarse”, “lo bonito es transformarte con el otro”. Pero también reconoce: “Hemos empezado a tener mucho miedo al compromiso”. Reafirmó entre risas que, a día de hoy, no tiene tiempo para comprometerse con nadie porque no para de trabajar: “Yo ahora mismo es que no paro de trabajar y no tengo tiempo de compromisos”. Pero dice que tiene muchos amigos que tienen miedo a decir ‘te quiero’. “El amor son actos; el amor es el día a día”.
Recordemos que el conductor del espacio trabaja con Laura Llopis, su mujer, en El Hormiguero. Ambos se conocieron en la radio en Valencia: él presentaba y ella formaba parte del equipo de producción. Como reconoció en su día a Bertín Osborne en una entrevista: “Yo me preguntaba: ¿te vas a morir sin haberla besado?”. Además, tanto su mujer como sus hijas trabajan en el programa: Laura como coordinadora de guiones y sus hijas, una en atrezo y la otra como guionista junto a su madre.
El presentador, que lleva más de tres décadas emparejado, reconocía que una de las cosas importantes y que le cambia el chip al día es ese abrazo especial que tiene todas las mañanas con su pareja: “Suena el despertador y haces abrazo de oso; eso le cambia al día entero el color. Y es un abrazo en el que no hace falta decir nada: es sencillamente tú y yo”. Por su parte, Pablo Alborán reconoció que sus parejas no le han durado mucho.
KM0, nuevo disco
Alborán afirmaba que le ocurrió una cosa muy peculiar con el nuevo disco. La última canción se titula Mis 36 y la metió de imprevisto: “Es la última canción que escribí para el disco; de hecho, el disco estaba terminado y, de repente, subí una estrofa de esa canción a las redes. En ese momento no entendí muy bien por qué lo hice, porque, claro, no estaba en el disco, con la sorpresa de que la gente empezó a decirme que qué ganas de comprar el disco, qué ganas de escuchar esa canción”. Entonces reconoce que lo paró todo y tuvo que añadir esa última canción. Para él, esa canción es muy importante porque “habla del amor propio, de que en una relación hay que ponerse en primer lugar a veces y decir: ‘Oye, yo te quiero, pero necesito sentir que me quieres’”. Reconoció y tiene muy claro que hay que “ponerse en primer lugar a veces” y que “uno no tiene que estar mendigando amor”.
Etapa como intérprete
También ha tenido ocasión de hablar de su nueva etapa como intérprete en Netflix, en la serie Respira, en la que interpreta a Jon Balanzategui y se une como actor a intérpretes como Blanca Suárez y Manu Ríos. El presentador le preguntó: “¿Qué te llama la atención a ti de ser actor?” Alborán confiesa que es el abandono de sí mismo. Dice que tienes que construir cuáles son los valores de otro, intentar construir algo completamente opuesto a mí. No quería ver la secuencia; quería entregarse al guion y a los compañeros, que —dice— eran maravillosos: Blanca Suárez, Manu… “Me fui a un hospital para ver cómo se trabaja de manera real.”








