No es la primera vez que Carmen Maura (80) habla de su distanciamiento con Pedro Almodóvar (76), sin embargo, sus palabras han vuelto a provocar un enorme revuelo. La actriz madrileña se ha confesado en su visita a Buenos Aires, donde se encuentra estos días promocionando su nueva película, Vieja loca, un thriller psicológico de terror hispanoargentino dirigido por Martín Mauregui y producido por Juan Antonio Bayona.
Carmen Maura acudió al mítico programa presentado por Mirtha Legrand, una leyenda del cine y la televisión argentina, donde habló con mucha franqueza sobre el director de cine. La actriz, que compartió mantel con el director Juan José Campanella, la actriz Julieta Cardinali y el presentador y locutor Fernando Bravo, habló principalmente de su nuevo trabajo, pero no tuvo reparos en contar cómo es su relación años después de haber trabajado juntos y de haber formado una de las duplas más icónicas del cine español, especialmente durante los años ochenta.
"Ahora es diferente, otra persona"
Su confesión surgió a raíz de que la presentadora le preguntara si era "muy amiga de Almodóvar", aunque rápidamente rectificó y recordó que había estado "peleados". "Bueno, yo ahora no le trato mucho. Hemos sido muy amigos y hemos hecho trabajos muy bonitos. Él me ayudó mucho y yo le ayudé a él. Ya luego pues cada uno... tiene otros caminos. Vamos, que ya no nos apetece trabajar juntos", reconoció.
Sus palabras sorprendieron a los demás invitados, especialmente a Campanella, que dijo: "Han hecho películas absolutamente icónicas y fue una dupla increíble". "Sí, hemos hecho películas estupendas y ha sido maravilloso, pero luego no sé, nos hacemos mayores y cambiamos. No sé... Además, hay tantas actrices a las que les encantaría trabajar con Almodóvar, extranjeras, españolas, de todo, que mira… ¡pues adelante!", dijo Carmen entre risas. "Son películas que no te las imaginas el uno sin el otro", añadió el ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa por El hijo de la novia (2010).
“Yo voy a ver todas sus películas y me encanta que tenga éxito. Si nos cruzamos en un festival o lo que sea, nos saludamos. La verdad es que nos cruzamos poco, pero sí nos saludamos: 'Hola, qué tal, muy bien, estupendo'. Ya está". "¿Es malhumorado?", le preguntó Mirtha Legrand.
Tras pensar unos segundos, Carmen contestó: "Ahora es diferente. El que yo conocí en Mujeres al borde de un ataque de nervios era otra persona. Pero cuando empezamos trabajábamos sin nada y para mí ese tiempo de trabajar con Almodóvar en las primeras películas, fue la mejor escuela. No teníamos nada de nada. Trabajar sin miedo te espabila", afirmó, recordando que aquellos años fueron "muy divertidos".
De tándem perfecto a caminos separados
Carmen Maura y Pedro Almodóvar formaron uno de los dúos más icónicos del cine español. Juntos rodaron algunas de las películas más recordadas del director manchego: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), su primer largometraje; Laberinto de pasiones (1982); Entre tinieblas (1983); ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984); La ley del deseo (1987) y la emblemática Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que les consolidó a ambos como referentes internacionales pero que, sin embargo, provocó tensiones personales y laborales que terminaron distanciándoles. Su último trabajo juntos fue hace casi 20 años, cuando se reencontraron en la película Volver (2006). El hecho de que Carmen volviera a ponerse a las órdenes del director manchego fue visto por muchos como un paso hacia la reconciliación. Pero nada que ver.
"Sus rodajes son tensos"
La actriz confesó en una entrevista en 2012 que no tenía intención de volver a ser 'chica Almodóvar'. "Nos tomamos un café para Volver, rodé y ya está. No creo que vuelva a trabajar con él porque sus rodajes son tensos, y no me apetece", dijo a El País, asegurando que prefería trabajar con otros directores: "Álex (de la Iglesia) es más joven y simpático, no hay color. Eso sí, es un juguetón y te magulla en el rodaje... Entiendo su sentido del humor, cercano al mío".
Las palabras de Carmen Maura causaron un enorme revuelo, pero más aún la respuesta de Agustín Almodóvar, mano derecha del reconocido director, quien recurrió a las redes sociales para publicar este contundente mensaje: "Tranquila, no pensamos llamarte".
En un encuentro digital con El Mundo reconoció que prefería trabajar con "gente que no es tan importante". "Yo me lo pasé superbién con Pedro Almodóvar durante muchos años. Luego acabamos hasta las narices el uno del otro. Ahora a él le interesan cosas diferentes y no tenemos nada que ver. Lleva una vida muy difícil. Lo de ser tan importante es muy difícil. A mí me es más cómodo trabajar con gente que no es tan importante", sentenció.











