David Delfín. Muestra tu herida es el nuevo documental disponible en RTVE Play, que permite conocer la parte más personal y desconocida del fallecido diseñador. La producción, junto con una gran cantidad de imágenes y testimonios, pretende mostrar las heridas y superaciones del genio de la pasarela. El proyecto cinematográfico se enriquece con la participación de personalidades como Alaska y Pelayo Díaz, el que fuera su pareja durante 9 años, quienes ayudan a entender un poco mejor su biografía más allá de la moda.
El retrato audiovisual abarca desde su infancia en Marbella hasta su llegada a Madrid y dedica espacio a momentos muy significativos que marcaron un antes y un después en su vida, como “el desfile de las sogas” o los meses en los que tuvo que lidiar con su trágica enfermedad antes de su fallecimiento en 2017. Sin duda, uno de los momentos más relevantes del documental es su relación con Bimba Bosé. Ambos consolidaron profesionalmente a partir de los años 2000 para desarrollar la firma Davidelfín y juntos se convirtieron en un tándem único, tanto en lo laboral como en lo personal. Mientras él se asentaba como un referente de la moda, ella deslumbraba en las pasarelas de forma internacional.
En el documental se muestra como Bimba Bosé ocupó un lugar muy importante en su vida. Ante algunas de las preguntas que se recuperan de archivo a lo largo del filme —“¿Qué tiene Bimba para que estés profundamente enamorado de ella?”—, el artista confiesa: “Es una de las mujeres más importantes de mi vida.” Además, también se recuerda cómo se conocieron: mientras él trabajaba de camarero en un bar llamado Corazón negro. El diseñador se sincera, también, al relatar aquel momento: “Yo ni sabía quién era. Fue un flechazo.” Una amistad que los unió desde muy jóvenes: ya a los 18 años, David compartía grandes momentos de diversión con la sobrina de Miguel Bosé. Uno de los lugares que más fortaleció esta bonita relación fue la sala Morocco, situada en el popular barrio de Malasaña (Madrid), donde además se afianzó su vínculo especial con la cantante Alaska.
Pelayo Díaz también relata en el documental cómo fue la primera interacción con él, que posteriormente se convertiría en su pareja. Una vez más, Bimba Bosé se encuentra dentro de esta historia. Pelayo cuenta que, al ver a la sobrina de Miguel Bosé, le dijo: “Oye, Bimba, ¿me lo presentarías?”. Ella lo cogió y lo llevó hacia él: “David, mira lo que te traigo”, como empujándome hacia dentro. Recuerda que, a partir de ahí, empezaron a tener correspondencia por email: “Para mí era un lujazo pensar que David Delfín me estaba dedicando un poco de su tiempo.”
Una dura enfermedad
El fallecimiento de ambos marcó profundamente al mundo de la moda y la cultura. Bimba Bosé hizo público en 2014 que padecía cáncer de mama, una dura enfermedad que acabó con su vida, a los 41 años, en enero de 2017. Poco después, David Delfín enfrentó un destino similar: fue diagnosticado con un cáncer cerebral en 2016 y falleció a los 46 años, en junio del año siguiente. Dos pérdidas que dejaron un enorme vacío, pero también un legado artístico imposible de olvidar.







