"Mi increíble heroína y madre, Diane Ladd, un regalo inmenso para mí, falleció esta mañana conmigo a su lado en su casa de Ojai. Fue la mejor hija, madre, abuela, actriz, artista y alma compasiva que jamás hubiera imaginado. Fuimos afortunados de tenerla. Ahora vuela con sus ángeles". Estas fueron las emotivas palabras de la actriz Laura Dern tras el fallecimiento de su madre, Diane Ladd, a los 89 años.
La actriz, nominada tres veces a los Oscar, con tres candidaturas a los premios Emmy, un Globo de oro y un BAFTA, murió rodeada de sus seres queridos en su residencia de Ojai (California) apenas tres meses después de la muerte de su marido, Robert Charles Hunter. A su lado ha estado su hija Laura Dern, una actriz también galardonada con un Oscar, con quien protagonizó a lo largo de su vida varios proyectos de cine y televisión. En 1992 se convirtieron en la primera madre e hija actrices en ser nominadas a los premios Oscar por la misma película, El precio de la ambición. Ya habían trabajado en Corazón salvaje, donde actuaron como madre e hija en el thriller de David Lynch, y volvieron a compartir pantalla siete veces más en El asedio, Ruth, una chica sorprendente , Daddy & Them, Negligencia médica, Inland Empire y la serie de HBO Iluminada.
Diane Ladd, nacida con el nombre de Rose Diane Ladner, estaba a punto de cumplir los 90 años. Nació el 29 de noviembre de 1935 y fue la hija única de la actriz Mary Bernadette Ladner y del veterinario Preston Paul Lad. Fue una destacada actriz de cine y televisión estadounidense con una carrera que comenzó en la década de 1950. Ladd comenzó en televisión con roles en series como Perry Mason y Mr. Novak y debutó en cine con la película de Roger Corman, Los ángeles del infierno. Tuvo una sólida presencia en teatro, debutando en Broadway en 1968 y siendo reconocida por su trabajo sobre las tablas. De sus peliculas destacan títulos como Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese, Chinatown, de Roman Polanski, o Joy, junto a Jennifer Lawrence.
Una tragedia marcó su vida
En lo personal, estuvo casada con el actor Bruce Dern, con quien tuvo dos hijas, Laura Dern y Diane Elizabeth, quien falleció a los 18 meses de edad como consecuencia de una hemorragia cerebral provocada por una caída mientras estaba al cuidado de una empleada doméstica. Pese a intentar recomponer su vida con el nacimiento de Laura Dern cinco años después, el dolor y la pérdida marcaron la relación personal y matrimonial de Diane Ladd, quien acabó separándose de Bruce Dern. Este trágico accidente impactó profundamente en la pareja y en la vida de Diane Ladd, marcando emocionalmente su maternidad y su posterior vínculo con su otra hija. Laura Dern y su madre compartieron años después, reflexiones sobre la pérdida de Diane Elizabeth en entrevistas y el libro Honey, Baby Mine, en el que abordan temas íntimos como la muerte, la familia y el duelo.
En 1969, tras divorciarse de Bruce Dern, Diane Ladd se casó con William A. Shea Jr., matrimonio del que se separó en 1976. Más tarde, en 1999, contrajo matrimonio con Robert Charles Hunter, exdirector ejecutivo de PepsiCo, con quien permaneció unida hasta su fallecimiento en 2025, apenas tres meses antes que ella









