Empresario, un trabajador incansable y un voluntario de mucha humanidad. Así describen al Corriere della Sera cómo era Ettore, el tío de la cantante Laura Pausini, fallecido este domingo en un accidente de tráfico mientras montaba en bicicleta. Según relata el medio italiano, el hombre de 78 años fue atropellado mortalmente en Stradelli Guelfi en torno a la 13:30 de la tarde, por la zona de San Vitale, en la ciudad de Bolonia. El auto, un Opel Astra que se dio a la fuga sin prestarle auxilio, fue identificado más tarde por la policía local: el vehículo se encontraba a escasos kilómetros de la zona del incidente, pero no había rastro del conductor.
Por causas aún por determinar, el choque entre ambos se produjo cuando Pausini se dirigía hacia el centro, mientras que el coche se dirigía hacia las afueras de la ciudad ubicada en la región de la Emilia-Romagna. Inmediatamente después del devastador impacto, el coche se dio a la fuga, dejando tras de sí una bicicleta de montaña destrozada y un charco de sangre. El conductor no se detuvo y, según algunos testigos, continuó conduciendo rápidamente sin dejar rastro. El coche fue encontrado por los Carabinieri a dos kilómetros del lugar del accidente. El propietario fue identificado por la policía local, pero declaró que no era él quien conducía. En estos momentos, la prensa local apunta a que las autoridades están trabajando para intentar identificar al conductor. Según se ha podido saber, el coche no parece ser objeto de robo.
Para Ettore Pausini, la de este domingo debería haber sido una salida en bicicleta como tantas otras, ya que casi todos los fines de semana se subía a ella para recorrer, como mínimo, unos 60 kilómetros. Este ejercicio formaba parte de su vida, marcada por su carácter activo, su curiosidad y su pasión por los viajes. No en vano, el medio italiano apunta que el tío de la cantante recorrió el mundo, siempre mostrando un ímpetu por descubrir nuevas lenguas, culturas y países.
Viudo, con una hija en Trentino y apasionado del ciclismo, Pausini trabajó durante treinta años como barbero en la plaza Azzarita, en Bolonia. Hace tiempo enfermó de cáncer. Una vez curado, se convirtió en uno de los embajadores de la asociación Onconauti, que ofrece actividades de rehabilitación a pacientes oncológicos. En 2016, Laura Pausini publicó un folleto de la asociación con una fotografía de él: "¡Mi tío Ettore Pausini es un auténtico campeón!", expresó entonces la cantante. "Estoy orgullosa de ti y de los médicos que te han atendido, tío. ¡Te quiero!", continuó diciendo. De momento, la cantante no se ha pronunciado sobre esta dolorosa tragedia que, seguro, ha afectado de lleno a su familia.
"Era una persona fuera de lo común"
Nacido en mayo de 1947 en Solarolo, en la provincia de Ravena, Ettore llevaba años viviendo en Bolonia. A lo largo de su vida hizo de todo: gestionó una explotación agrícola y acabó en la barbería de la plaza Azzarita, un salón muy frecuentado que contaba con una clientela de médicos, profesores o empresarios. "Siempre era agradable hablar con él", cuentan en el Corriere della Sera. El periódico italiano se ha puesto en contacto con Stefano Giordani, el director de la asociación Onconauti de la que Ettore formaba parte: "Era una persona fuera de lo común", ha relatado al medio. "Era mucho más que un testimonio, con el tiempo se había convertido en una especie de asesor en la sombra para todos. Intentaba transmitir a todos su experiencia, sus conocimientos, lo que había vivido en primera persona y la importancia de la rehabilitación. Creía firmemente en ello y siempre trató de apoyar a quienes estaban pasando por un proceso oncológico", cuenta.





