José María Aznar vivió una noche muy especial este jueves en Madrid, donde presentó su nuevo libro Orden y libertad en el Auditorio Rafael del Pino, en pleno centro de la capital. El evento, que congregó a figuras destacadas del ámbito político y social, tuvo también un marcado carácter familiar. El expresidente del Gobierno estuvo arropado por su esposa, Ana Botella, por dos de sus tres hijos: José María y Ana, solo faltó el menor, Alonso, quien se casó en diciembre pasado con Renata Collado; y sus nietos.
Ana Botella, siempre elegante, llegó al acto muy sonriente, luciendo un conjunto en tonos rojos con estampado paisley de la firma Mirto. A su lado, José María Aznar, hijo, con su esposa Mónica Abascal; y también Ana Aznar, que reside en Roma y se desplazó hasta la capital española junto a su marido, el empresario Alejandro Agag, volcado actualmente en una competición pionera de lanchas eléctricas . Casados desde hace 23 años, tienen cuatro hijos —Rodrigo, Pelayo, Alejandro y Alonso—. La presencia de los nietos del expresidente añadió un toque entrañable a la velada, que se desarrolló en un ambiente cálido y distendido.
El libro, publicado por La Esfera de los Libros, propone una reflexión sobre los desafíos actuales que enfrentan las democracias liberales. De hecho, el propio José María Aznar, en sus redes sociales, explicaba días antes de que el libro saliera a la venta, cuál era el objetivo del mismo y señalaba: “'Orden y libertad' no es un libro académico ni un manifiesto cerrado. Es una reflexión abierta para comprender los desafíos del presente y debatir cómo afrontarlos. Mi intención es invitar al lector a pensar, a debatir, y a actuar. Porque el futuro de España, de Europa y de Occidente dependerá de que estemos, una vez más, a la altura de las circunstancias”, escribía en su cuenta de Instagram, para terminar diciendo: "Siempre será más cómodo desentenderse que comprometerse. De ahí estas páginas en la que he intentado compartir con mis compatriotas un deber de compromiso con España y con la libertad que tengo por imperdonable y que hoy pesa más que nunca sobre todos nosotros".
Durante su intervención, el autor agradeció la presencia de su familia y de los compañeros de partido que lo arroparon en este momento tan significativo. Entre los asistentes destacaron importantes figuras del Partido Popular como el presidente del partido y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ocupó la primera fila y compartió charla con Ana Botella. También se sumaron a la cita el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior entre 1996 y 2001; y Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros rostros conocidos del entorno político del exmandatario. También estuvo presente la empresaria Alicia Koplowitz, quien no quiso perderse esta jornada tan especial para la familia Aznar Botella.
El periodista Jorge Bustos fue el encargado de conducir el acto, aportando dinamismo y profundidad a la conversación con José María Aznar, quien no eludió temas controvertidos y se mostró firme en todas sus convicciones y aportaciones, muy aplaudidas por el auditorio.
Más allá del contenido político, la presentación de Orden y libertad, que salió a la venta el pasado 22 de octubre, se convirtió en una celebración íntima y familiar. El exjefe del Ejecutivo se mostró feliz y emocionado al ver reunidos a sus seres queridos, quienes no dudaron en acompañarlo en este nuevo capítulo de su trayectoria.
















