Hay historias que nunca mueren, solo esperan su momento para pillarnos por sorpresa y volver a despertar nuestros miedos. Este Halloween lo hace desde el lugar más siniestro del universo de Stephen King: Derry. La serie It: Bienvenidos a Derry acaba de aterrizar en HBO Max dispuesta a helar la sangre de los fans del escritor, de los más valientes y de todos los amantes del género. Se trata de una precuela ambientada en los años sesenta que promete revelar cómo nació el terror que convirtió a Pennywise en una de las figuras más temidas del cine y la televisión... y que nos ha hecho ver a los payasos con otros ojos y menos sonrisas.
Está considera como una las ficciones más escalofriantes de la temporada, una producción que te mantendrá pegado a la pantalla y te hará saltar del sofá en más de una ocasión. No lo decimos nosotros, sino el propio Stephen King, autor de IT, la novela original que daba pie a esta saga. El escritor de El resplandor ha dado su bendición a la serie, que amplía su imaginario sin adaptar directamente el libro: “Es increíble. El primer episodio es aterrador”, escribía en sus redes sociales. Una declaración que aumentaba las expectativas de todos sus seguidores, ya que no es un personaje dado a alabar las versiones de sus obras si no las considera a la altura.
La historia arranca en 1962 —27 años antes de los sucesos de la primera película—, cuando Leroy y Charlotte Hanlon se mudan a Derry, en el estado de Maine, en medio de un clima social tenso y de misteriosas desapariciones de niños. Algo que nunca había ocurrido en una localidad que hasta entonces parecía tranquila y segura.
Pronto descubrirán que el mal acecha bajo la superficie del pueblo y que sus raíces son tan antiguas como inevitables. Mientras los adultos parecen dar por perdidos a los pequeños, algunos de los jóvenes del lugar deciden investigar por su cuenta, enfrentándose al malvado Pennywise —desentrañando el misterio que rodea al payaso asesino y el origen de su tenebrosa historia— y a secretos que el tiempo ha ocultado y que cambiarán sus vidas para siempre,
¿Quiénes forman parte de It: Bienvenidos a Derry?
Bill Skarsgård vuelve a ponernos los pelos de punta como Pennywise, el inquietante payaso que se oculta bajo las calles de Derry, explorando una faceta aún más perturbadora de su personaje, mostrando los orígenes del miedo que corrompe a todo el pueblo. Jovan Adepo (El problema de los tres cuerpos) da vida a Leroy Hanlon, un hombre que ha visto demasiado del horror oculto del lugar y lucha por proteger a su familia. A su lado, Taylour Paige (Zola) interpreta a Charlotte, su esposa, una mujer rebelde y comprometida con la justicia social, cuya presencia aporta una mirada crítica a la sociedad de los años sesenta y al racismo estructural de la localidad.
Completan el elenco Chris Chalk (Perry Mason), James Remar (Dexter), Stephen Rider (Fase 15), Madeleine Stowe (El Último mohicano) y Rudy Mancuso (Música), todos ellos tendrán que enfrentarse a los secretos más oscuros y al terror que se respira en cada rincón de Derry. Detrás de las cámaras, los hermanos Andy y Barbara Muschietti, Jason Fuchs (Wonder Woman) y Brad Kane (Tokyo Vice) han logrado expandir el universo de King con maestría, con el propio escritor vinculado desde el inicio en la creación y el desarrollo del guion.
Este proyecto llega tras el éxito de las películas IT (2017) e IT: Capítulo dos (2019), dirigidas por Andy, manteniendo la tensión, el misterio y la esencia escalofriante de la historia original. Así que, este Halloween, prepárate para regresar a Derry y descubrir los orígenes del miedo. Porque, una vez que entras, ya no hay forma de escapar... ¿Listo para volver a flotar?
¿Cuántos capítulos tiene?
It: Bienvenidos a Derry consta de una temporada —con otras dos ya aprobadas— de 8 capítulos. El primero lo tienes disponible en HBO Max desde este lunes 27 de octubre. Los siete restantes se irán estrenando cada semana hasta el 15 de diciembre. Terror repartido en dosis perfectas.
¿Cómo ver las películas y la serie en el orden correcto?
Para entender cómo se teje el terror en Derry de principio a fin y sin perderte nada, lo mejor es saltarse el orden de estreno. Primero conviene ver It: Bienvenidos a Derry, la precuela que muestra cómo empezó todo en 1962. Después las películas IT , donde en 1988 los niños del Club de los Perdedores se enfrentan al terror, e IT: Capítulo dos, cuando ya son adultos y regresan al pueblo para cerrar las cuentas pendientes. La miniserie de 1990, que combina las aventuras de los personajes de pequeños y de mayores, también puede sumarse para completar la experiencia por el universo de Pennywise... y morirte de miedo. ¿Te atreves?












