La justicia francesa está viviendo una etapa intensa con casos muy mediáticos. Tras la entrada en prisión del expresidente Nicolas Sarkozy y la detención de los dos sospechosos del robo de joyas en el Museo del Louvre, ahora todas las miradas se posan en Brigitte Macron. En el Tribunal Correccional de París se ha celebrado este lunes la primera de las dos sesiones que hay previstas en el juicio por ciberacoso sexista a la primera dama, quien denunció los hechos tras años de rumores. Un proceso que ha comenzado con cambios de última hora, rodeado por una gran expectación y con una incógnita en el aire que se revolverá en solo unas horas.
Son un total de diez las personas acusadas de haber propagado comentarios apuntando a que la esposa del presidente Emmanuel Macron nació hombre. Incluso apuntaban a que su nombre era Jean-Michel Trogneux, como se llama en realidad uno de sus hermanos. También se les acusa de haber insinuado un matiz inapropiado en los comienzos de la relación del matrimonio, que se llevan 24 años y se conocieron cuando ella era la profesora del instituto del político.
La defensa intentó aplazar la fecha del juicio alegando no haber tenido tiempo suficiente para analizar el sumario porque, según sus palabras, no lo recibieron hasta el pasado fin de semana. Pero no ha sido posible. El juez ya ha empezado a interrogar a los acusados, que se enfrentan a condenas de hasta dos años de cárcel. Tienen edades que oscilan entre los 41 y los 60 años y perfiles diversos: desde un funcionario a un profesor y un galerista.
Entre los acusados hay nombres conocidos en la escena gala como Delphine J, conocida popularmente como Amandine Roy, quien ha explicado antes de acceder a la sala que no ha cometido infracciones. De las diez personas citadas, han faltado tres. A Christelle L, que se hace llamar Natacha Rey, le atribuyen ser el origen del rumor, pero no ha estado presente en la sala por tener una enfermedad terminal. Tampoco ha acudido el publicista Aurélien Poirson-Atlan, conocido como Zoé Sagan.
Debido a la gran afluencia, se ha habilitado una segunda sala en la que se ha retransmitido en directo la sesión. Había dudas de si Brigitte Macron estaría presente en el juicio, pero en la primera jornada no ha acudido y no se sabe si acudirá el martes. Ha estado representada por dos abogados. Además, el presidente del tribunal ha explicado que analiza la petición de la acusación popular para que comparezca Tiphaine Auzière, una de las hijas de la primera dama.
A juicio también en Estados Unidos
Desde que Emmanuel Macron llegó al Elíseo, muchos son los comentarios que han circulado acerca de su esfera privada. Además, en 2024 esas informaciones traspasaron fronteras. La influencer Candace Owens viralizó los rumores en Estados Unidos, donde publicó vídeos titulados Becoming Brigitte (Convertirse en Brigitte). La esposa del mandatario también ha abierto contra ella un proceso legal por "difamación".






