Miami se vistió de gala para acoger una nueva edición de los Premios Billboard de la Música Latina, una de las citas más importantes del año, que rinde homenaje a los artistas más influyentes y exitosos del panorama internacional. Las estrellas desfilaron por la alfombra de color azul desplegada en el James L. Knight Center, en Miami (Florida), en una noche que ha estado protagonizada por importantes ausencias.
Los maestros de ceremonias de este año fueron la actriz y modelo estadounidense de ascendencia mexicana Elizabeth Gutiérrez, la cantante y rapera colombiana Gloria “Goyo” Martínez y el comunicador mexicano Javier Poza, que han llevado la batuta de una gala que rindió homenaje a Bad Bunny con el premio 'Artista Latino del Siglo XXI'. El cantante, compositor y productor puertorriqueño, considerado una de las mayores estrellas de la música latina a nivel mundial, marcó un récord histórico al encabezar la lista de nominados con 27 candidaturas y se fue a casa nada más y nada menos que con 11.
"Ser yo y hacer las cosas que hago desde el corazón siempre va a ser una gran decisión, porque eso es lo que he hecho desde el día uno, descubriendo quién soy y lo que represento. Este premio lo recibo con orgullo porque sé lo que he trabajado no solamente yo, sino todas las personas de mi equipo", dijo el cantante, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio.
"Soy consciente que este premio lo pudo haber recibido cualquiera de los artistas aquí esta noche que también han aportado a la música latina, que me han inspirado, que por ellos estoy aquí, y aquellos que están soñando con estar aquí. Siempre me voy a identificar con esos artistas, porque me considero un joven que sigue soñando, con muchas metas y cosas por hacer", dijo, y continuó: "Lo digo desde del corazón. No tenía palabras practicadas... Esto es de ustedes porque ustedes me tienen aquí", confesó ante el público del James L. Knight Center, dejando claro que "esto no alimenta mi ego". "Lo recibo sin arrogancia, con mucha humildad, y seguiré siendo el mismo", concluyó.
Muy emocionada se mostró también Karol G tras ganar en seis categorías, incluido el de Artista Femenina del Año con su éxito Si antes te hubiera conocido. La superestrella colombiana, que lució así de sensacional con su vestido de sirena, dijo: "Primero, gracias por esa energía tan impresionante que se siente en el lugar. La verdad, hago música con todo el amor del mundo. Hay muchas canciones que no reciben premios, otras que sí... pero lo más bonito de todo es que mi música pueda acompañarles en la vida, en una fiesta, una despedida, en amor, en desamor, una rumba... lo que sea. ¡Gracias! Estoy con la voz quebrada...", dijo muy emocionada. "No hablo más, que luego me cortan", bromeó ante una increíble ovación por parte de todos los presentes. "Cambiaron el premio y combina con mi vestido", bromeó.
Además, otras grandes estrellas también fueron reconocidas durante la ceremonia. Laura Pausini recibió el 'Premio Billboard Ícono' por su trayectoria y su influencia en la música internacional; Elvis Crespo fue homenajeado con el 'Premio Salón de la Fama' por su aporte al género tropical y su legado de más de tres décadas; mientras que Peso Pluma fue distinguido con el 'Premio Vanguardia', que celebra a los artistas que marcan el futuro de la música latina con su estilo innovador y su capacidad para romper fronteras.
Por el escenario pasaron artistas como Carlos Vives, Daddy Yankee, Danny Ocean, Emilia, Olga Tañón, Wisin y Ozuna, además de Abraham Mateo, quien fue el encargado de poner el acento español a la gala. El cantante, que se ha colado en la lista de éxitos mundial con Quiero decirte, su tema de hace tres años con Ana Mena, posó junto a su pareja, la influencer Esty CG, que se decantó por un sugerente vestido con encaje y una pronunciada abertura lateral.
Por la alfombra azul desfilaron importantes estrellas del panorama internacional que convirtieron la gala en una auténtica celebración de la música latina. Desde Emilia Mernes a Daddy Yankee, pasando por Carlos Baute, Yami Safdie, Gabriel Coronel y Daniela Ospina, Andrea Meza y Olga Tañón, hasta el matrimonio formado por Jacqueline Bracamontes y Martin Fuentes, Danny Ocean, o Peso Pluma y Kenia Os, que presumieron de amor ante los flashes. Muy comentado fue también el look de Claudia Elena Vásquez, mujer de Carlos Vives, que acaparó todas las miradas con su original y atrevido vestido.
LISTA COMPLETA DE GANADORES
Artista del Año:
- Bad Bunny
Artista del Año, Debut:
- Netón Vega
Gira del Año:
- Shakira
Artista Crossover del Año:
- Benny Blanco
Global 200 Artista Latino del Año:
- Bad Bunny
Global 200 Canción Latina del Año:
- Karol G, Si Antes Te Hubiera Conocido
Hot Latin Song Canción del Año:
- Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos
Hot Latin Song Colaboración Vocal del Año:
- Óscar Maydon & Fuerza Regida, Tu Boda
Hot Latin Songs Artista del Año, Masculino:
- Bad Bunny
Hot Latin Songs Artista del Año, Femenina:
- Karol G
Hot Latin Songs Artista del Año, Dúo o Grupo:
- Fuerza Regida
Canción del Año, Latin Airplay :
- Karol G, Si Antes Te Hubiera Conocido
Canción del Año, Ventas:
- Karol G, Si Antes Te Hubiera Conocido
Canción del Año, Streaming:
- Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos
Top Latin Album del Año:
- Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos
Top Latin Albums Artista del Año, Masculino:
- Bad Bunny
Top Latin Albums Artista del Año, Femenina:
- Karol G
Top Latin Albums Artista del Año, Dúo o Grupo:
- Fuerza Regida
Artista Latin Pop del Año, Solista:
- Shakira
Artista Latin Pop del Año, Dúo o Grupo / Duo or Group:
- Maná
Canción Latin Pop del Año:
- Shakira, Soltera
Álbum Top Latin Pop del Año:
- Kapo, Por Si Alguien Nos Escucha
Artista Tropical del Año, Solista:
- Romeo Santos
Artista Tropical del Año Dúo o Grupo
- Aventura
Canción Tropical del Año:
- Karol G, Si Antes Te Hubiera Conocido
Álbum Top Tropical del Año:
- Rubby Pérez, Rubby Pérez '¡Grandes Éxitos!'
Artista Regional Mexicano del Año, Solista:
- Peso Pluma
Canción Regional Mexicana del Año:
- Óscar Maydon & Fuerza Regida, Tu Boda
Álbum Top Regional Mexicano del Año:
- Tito Double P, 'Incómodo'
Artista Latin Rhythm del Año:
- Bad Bunny
Canción Latin Rhythm del Año:
- Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos
Álbum Top Latin Rhythm del Año:
- Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos
Compositor del Año:
- Netón Vega
Productor del Año:
- Ernesto “Neto” Fernández


























