Serena Williams, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025, ya está en Oviedo para mantener un encuentro con más de 2.000 personas, entre ellas, integrantes de clubes de tenis del Principado de Asturias y otros jóvenes que han participado en el programa cultural 'Toma la palabra', de la Fundación Princesa de Asturias.
Con 23 títulos de Grand Slam individuales y 14 en dobles, y cuatro oros olímpicos en su haber, Serena está considerada la mejor tenista de la historia, con una carrera marcada por su fuerza y determinación, que le han convertido además en una de las deportistas más importantes e influyentes del mundo.
Con solo 14 años se convirtió en tenista profesional bajo la tutela de su padre, Richard Williams, figura clave en sus inicios junto a su hermana mayor, Venus, quien, en un primer momento, estaba considerada la verdadera promesa del tenis y futura estrella del deporte de las dos hermanas.
Nació el 26 de septiembre de 1981 en Michigan, aunque creció en el suburbio californiano de Compton. Serena es la pequeña de cinco hermanos, y empezó a jugar al tenis con solo tres años, en una pista que había muy cerca de su casa y con solo cinco años comenzó a competir.
Su primera aparición olímpica fue junto a su hermana en el año 2000, en Sidney. Por aquel entonces, Venus reinaba en el tenis femenino y Serena empezaba a despuntar, después de conseguir su primer Grand Slam un año antes al ganar el US Open. Las hermanas Williams se llevaban entonces su primera medalla en oro en dobles y Venus, el oro individual.
Duros momentos marcados por la tragedia
Al igual que Mónica Seles, Serena también fue víctima de la obsesión de un acosador. Un alemán, de 34 años, que la perseguía y asistía a todos sus entrenamientos. Finalmente, fue arrestado y encarcelado en el año 2002 por desnudarse frente a la recepción de un hotel en Arizona, donde se hospedaba la atleta.
A mediados de septiembre de 2003, la familia Williams se enfrentaba a la peor de sus pesadillas cuando un delincuente asesinó a la hermana mayor de Venus y Serena. Yetunde Price, fruto del primer matrimonio de su madre con Yusef Rasheed, fue trágicamente asesinada, a los 31 años, en Los Ángeles, tras un tiroteo entre bandas. La primogénita de la familia trabajaba como enfermera y organizaba la agenda de sus célebres hermanas.
Serena atraviesa ahora uno de sus momentos más dulces desde que se retiró del tenis profesional en 2022. Convertida en una importante empresaria y una de las mujeres más influyentes del deporte en el mundo, está casada con el amor de su vida desde hace una década, Alexis Ohanian. Fruto de su relación han tenido dos hijas, la primogénita, Alexis Olympia, que vino al mundo en septiembre de 2017, y Adira River, nacida a mitad de agosto de 2023. Todos ellos son la imagen de una familia feliz.
Problemas de salud
En 2011 tuvo un grave problema de salud, Serena sufría una embolia pulmonar, después de una operación en el pie, y nuevamente en 2017, volvía a tener la misma complicación tras dar a luz a su hija. Tras esta segunda vez, tuvo que someterse a múltiples cirugías para tratar estos coágulos en sus pulmones.