Rosalía ha generado una gran expectación este lunes 21 de octubre. A través de sus redes sociales, lanzó una cuenta atrás invitando a sus seguidores a conectarse a las 20:45 horas a un directo muy especial, en el que tenía preparado un anuncio importante para ella: la fecha de estreno de su nuevo proyecto. Puntualmente, comenzó el streaming en TikTok, donde la artista catalana apareció junto a su equipo mientras se vestía y maquillaba antes de dirigirse a un lugar emblemático de España.
Alrededor de las 21:15, vestida con un conjunto blanco compuesto por falda y camisa beige con botones, completado con unas manoletinas rojas y el cabello adornado con una especie de corona dorada, Rosalía ha abandonado el hotel donde se estaba arreglando. Se ha subido a un taxi que aguardaba su salida y se ha dirigido a Callao (Madrid), donde sus seguidores la esperaban desde las 20:45. Durante el trayecto, la artista de conocidos éxitos como Bizcochito, Con altura, Despechá o La noche de anoche, ha confesado cómo estaba viviendo este momento tan especial e intenso: "Llevo tres años esperando este día".
Sin embargo, antes de poder hacer su esperado anuncio, Rosalía ha querido mostrar su malestar en directo. En las grandes pantallas de Times Square, Nueva York, se había filtrado la fecha de estreno de su nuevo trabajo, antes de que ella pudiera comunicarlo en Callao. Las redes sociales se llenaron rápidamente de imágenes de la Motomami con una camiseta blanca, una cofia y rodeada por el nombre de su disco: LUX. A pesar de la emoción por el lanzamiento, la artista no pudo ocultar su frustración: quería presentar su trabajo en Madrid, pero Nueva York se adelantó. "¿Qué es esto, tío?", comentó visiblemente molesta al ver los carteles con la fecha de lanzamiento ya desplegados en la icónica zona estadounidense. 'Lux' será el cuarto álbum de estudio de Rosalía y el primero desde 'Motomami' (2022), un proyecto con el que la artista ganó múltiples premios, entre ellos el Grammy Latino a Mejor Álbum del Año.
Sobre las 21:50, ha comenzado una cuenta atrás en la plaza de Callao. En ese momento, el lugar estaba a rebosar: los nervios y la emoción por ver llegar a Rosalía se respiraban en cada rincón de la capital. Poco después, pasadas las 22:00 horas, la artista ha retomado el directo que había interrumpido durante su trayecto en taxi y ha aparecido al volante de un Nissan GTR blanco, conduciendo ella misma, con un rosario colgado y un cigarro en la mano. Tras aparcar el vehículo, ha salido corriendo hacia la plaza de Callao, rodeada por una auténtica avalancha de seguidores que llevaban horas esperándola.
Justo en ese instante se ha hecho el anuncio más esperado: en la gran pantalla de los cines se ha proyectado la nueva portada de su próximo trabajo, junto con la fecha de estreno: el 7 de noviembre. Poco después, y aunque muchos esperaban verla más de cerca, Rosalía ha saludado desde el gran ventanal del hotel Vincci Capitol, con vistas a la calle Jacometrezo.
Como ya quedó claro de ‘Los Ángeles’ a ‘El mal querer’ y de éste segundo disco a ‘Motomami’, la nueva era de Rosalía será musicalmente muy diferente a lo que hemos escuchado de ella hasta la fecha. La cantante quiere sorprender con un nuevo nivel de experimentación, en la que no faltarán sus guiños flamencos que han hecho de ella una artista única y también una estrella musical. El último disco de Rosalía salió en marzo de 2022, aunque seis meses después, lo reeditó con su hitazo ‘Despechá’, otras cinco canciones nuevas, un remix de ‘Candy’ y una versión en directo de ‘La Fama’. En marzo de 2023, ya sacó un EP con su entonces, novio, Rauw Alejandro, con el que rompió oficialmente ese verano.
Lo siguientes meses fueron muy interesantes para Rosalía. Si a finales de año publicó un single benéfico con la artista islandesa Bjork –‘Oral’–, la cantante sorprendió con otra colaboración en agosto de 2024 con Lisa, una de las integrantes del grupo de K-pop Blackpink –‘New Woman–. Al mes siguiente, lanzó otro dueto, ‘Omega’, con el madrileño Ralphie Choo, que es la última producción que hemos tenido de ella. De entonces, han pasado casi trece meses, siendo el mayor espacio de tiempo en el que Rosalía ha estado sin compartir música, y las únicas novedades que hemos tenido de ella han sido a nivel sentimental: después de romper con el actor Jeremy Allen-White, protagonista de The Bear y del nuevo biopic de Bruce Springsteen, empezó a salir con el actor y cantante berlinés Emilio Sakraya.