Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Alejandro Sanz habla sobre su relación con Shakira: "Solo hace canciones con los muchachos guapos"


Ambos artistas comparten, además de tres colaboraciones con mucho éxito, una íntima amistad


Image© GTRES
Por: Xabier Sarasate
18 de octubre de 2025 - 14:24 CEST

Alejandro Sanz y Shakira son dos claros referentes de la música latina. Cada uno con su propio estilo, son capaces de cautivar a millones de personas y colarse en las listas de éxitos del momento. Y cuando los dos se juntan para sacar una colaboración, desatan un frenesí entre sus seguidores. Eso es lo que ha ocurrido en las tres ocasiones en las que han trabajado juntos. 

Media Image© ©KORPA

Dos décadas de amistad

Hace ya 20 años sacaron el tema La Torturadentro del álbum Fijación Oral, Vol.1 de Shakira. Mezclando pop latino, reggaetón y un toque de flamenco, ya demostraron tener una química innegable. Y así lo evidenciaron los números. La canción se convirtió en un éxito internacional y fue galardonado con dos Grammy Latinos.

Conscientes de su conexión y de los efectos de esta, en el año 2011 volvieron a colaborar juntos. En este caso sacaron Te lo agradezco, pero nodentro del álbum El tren de los Momentos de Alejandro Sanz. Y volvió a resultar todo un éxito que sus fans recuerdan a día de hoy.

Alejandro Sanz y Shakira compartieron créditos en el tema 'La Tortura'© Stephen Lovekin

En mayo de este mismo año sacaron su último tema conjunto, Bésame, dentro del álbum del madrileño ¿Y ahora qué? Como Sanz indicó en una entrevista para la revista Esquire, los dos cantantes llevaban tiempo "hablando y bromeando" con sacar una nueva colaboración. "¿Cuándo vamos a hacer otra canción? Porque nada más que haces canciones con los muchachos guapos y talentosos", reía el cantautor. Si no han sacado antes otra colaboración, no ha sido por falta de ganas. "No habíamos encontrado la canción, quizá, que pudiéramos sentirnos identificados los dos". Y es que ambos artistas querían crear un tema en el que sus voces encajasen a la perfección. Además, compaginar ambas agendas también fue un obstáculo para poder trabajar juntos. 

Una relación profunda

Alejandro Sanz ha revelado también que sus conversaciones son muy intensas, ya que los dos son "muy intervencionistas". Hablan tanto por mensaje como por llamada. Todo tiene que estar controlado al mínimo detalle, y como es obvio, ambos artistas tienen que estar de acuerdo en la ejecución de todo. "Ella me manda audiolibros y yo intento resumir, pero no". Y es precisamente por toda la confianza que tienen entre ellos que pueden hablar, sin filtros, sobre lo que de verdad les gustaría crear. 

Media Image© GTRES

"La química musical muy fuerte que existe entre nosotros es muy fuerte, y cuando cantamos juntos pasa algo, ¿no?". Son las palabras del cantante madrileño que ha admitido, con un cariño especial, que fue "muy bonito trabajar con Shaki".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.