"Es un milagro" ha dicho Juan del Val (Madrid 5 de octubre de 1970) en plena resaca post-Premio Planeta cuando Susanna Griso le ha preguntado que ha sentido al recibir el galardón, dotado con un millón de euros, en su programa 'Espejo Público'. Un reconocimiento literario a su novela, 'Vera, una historia de amor', que ha recogido con emoción y que ha dedicado al gran amor de su vida, su mujer y madre de sus tres hijos, Nuria Roca.
El escritor ha intervenido en el matinal de Atresmedia, en su primera entrevista en televisión tras convertirse en ganador, para comentar cómo ha vivido una de las grandes noches de su vida: "Ayer fue un momento muy importante porque había una distancia sideral entre lo que fui y lo que acaba de pasar", ha confesado con sinceridad, recordando los primeros años de su carrera.
Griso ha querido saber además cómo podría resumir lo que ha sentido al escuchar que era él el ganador del Premio Planeta 2025, en su 74º edición: "Podría resumirlo con una sola palabra: emoción", ha dicho el colaborador de El Hormiguero. Juan ha explicado que apenas ha tenido tiempo de asimilar todo lo que ha vivido por la sucesión de acontecimientos que se han desencadenado desde que se ha convertido en ganador, y tener que comparecer en la posterior rueda de prensa, o ser recogido esta misma mañana por un coche a las 7:00 horas, para seguir atendiendo sus múltiples compromisos.
Sobre su emotivo discurso a Nuria Roca
"Juan, Pau y Olivia porque sin vosotros no tendría ninguna emoción levantarme cada mañana", ha dicho el columnista durante su discurso de agradecimiento en el Museu Nacional D'art de Catalunya (Barcelona), antes de agradecer también el apoyo recibido por parte de sus padres, y hacer una pausa para mencionar a su mujer, en el que ha sido, sin duda, el momento más emocionante: "Este premio es para una persona, que es Nuria. Sin ti esto sería imposible, porque sin ti nada tendría sentido (…) Cada vez que te miro, y llevo casi 30 años mirándote, descubro la suerte que tengo. Eres mi vida. Te quiero", ha dicho Del Val desde el escenario para terminar.
"Imagino a Nuria llorando en la mesa cuando te escuchó", le ha dicho Susanna al guionista y tertuliano, quien ha explicado entonces cuál ha sido el motivo que le ha llevado a nombrar a su mujer en su discurso: "Me apetecía compartir eso que nos une", ha contado Del Val.
Juan del Val ha confesado que eligió pronunciar esas palabras dirigidas a su mujer en el final de su discurso, ya qué pensó que ese momento iba a ser el más difícil de todos: "Me costó terminar, preferí dejarlo para el final porque si no..." (...) "Lo pensé bien, y lo dejé para el final, y creo que lo pensé bien," ha comentado el ganador del Premio Planeta 2025.