Confirmado. La Oreja de Van Gogh anuncia el esperado regreso de Amaia Montero al grupo, un año después de la repentina salida de Leire Martínez. Después de meses de rumores, el anuncio ya es oficial y en la primera imagen de la nueva formación aparece Amaia, la vocalista original, quien firma el comunicado junto al resto de integrantes: Álvaro Fuentes, Haritz Garde, Xabi San Martín. Esta declaración oficial vendría a confirmar que el guitarrista y fundador Pablo Benegas no formará parte de esta nueva etapa de la banda, ya que tal y como se indica a continuación, se habría retirado de forma temporal para dedicarse a su familia y nuevos proyectos.
Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado.
"Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo? La emoción que sentimos hoy frente a vosotros no se puede explicar con palabras.
Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores. Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable.
Nuestro querido Pablo, por su parte, sigue formando parte del grupo, aunque esta vez no subirá al escenario con nosotros. Después de treinta años en la carretera, ha decidido parar y disfrutar de más tiempo con los suyos, además de explorar nuevos retos profesionales. Hasta que volvamos a encontrarnos, le deseamos todo lo mejor. De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino. Álvaro, Haritz, Xabi y Amaia".
La banda donostiarra anuncia su esperado regreso a la música en una nueva etapa llena de emoción y muy pronto compartirá más detalles, incluyendo una gira de conciertos que se espera para la primavera de 2026. Este anuncio se produce un año después de la mediática salida de Leire Martínez. "La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada ", explicaron mediante un escueto comunicado. Aquella noticia causó un gran terremoto en el ámbito musical y ya entonces surgieron los rumores de un posible retorno de su cantante original, Amaia Montero.
Cayetana Guillén Cuervo, gran amiga de Amaia, vivió uno de los momentos más incómodos de su carrera al confirmar, sin querer, que ella sabía que iba a volver a La Oreja de Van Gogh. "No se lo dije a nadie... Ella me pidió que por favor no lo dijera a nadie y yo no lo dije a nadie. Me dijo: 'Por favor, por mi ahijado', que ya sabéis que es la madrina de mi hijo Leo. Y no se lo conté a nadie, a nadie", respondió, pensando que el resto del mundo ya tenía la confirmación del esperado retorno.
Después de meses de incesantes rumores, esta misma semana La Oreja de Van Gogh reactivó sus redes sociales con un mensaje críptico que anticipaba un anuncio inminente. "Solo juntos tiene sentido", fue la frase que destacaban en su biografía de Instagram. A su vez, compartieron una publicación completamente en blanco, sin mensaje y sin información, que ahora cobra todo el sentido y simboliza el renacer de la banda.