Sebastián Yatra es uno de los grandes artistas latinos del momento. Nacido en Medellín (Colombia), el joven se ha labrado una carrera musical de lo más notoria desde sus inicios, marcados por un cambio de residencia forzado, y unas clases de canto y teatro que forjaron su interés por la industria de la que ahora forma parte. Este miércoles cumple 31 años y lo hace con toda su atención puesta sobre su carrera. El que fuera expareja de Aitana Ocaña ha dejado atrás los rumores de romances y noviazgos, y se ha volcado con el lanzamiento de su último álbum, Milagro, y su faceta como coach en La Voz España: una dupla que le ha permitido renacer.
Para conmemorar su cumpleaños, el músico ha querido compartir un mensaje con sus seguidores: "Hago este vídeo para decirles que estoy a punto de cumplir 31, estoy en Hiroshima, en Japón, un lugar donde claramente se ha movido mucha energía, el lugar de una de las tragedias más grandes de la historia", ha comenzado diciendo. "Estoy muy contento, quería tomarme este momento para agradecerles el estar, agradecerles el acompañarme, de darme la oportunidad de contarles mi vida a través de canciones", ha continuado, explicando a sus seguidores que quiere continuar la senda de "realidad" que ha mostrado en sus últimos videoclips, Amén y Canción para regresar. "Para mí esto es como un nuevo comienzo más, que es bonito, porque en la vida uno puede comenzar todas las veces que quiera, los amo", concluye.
Actualmente, Yatra se encuentra en un momento personal tranquilo, a pesar de que ha declarado que se inventan romances suyos cada semana. El cantante se pasó el verano de gira por España con su Entre Tanta Gente Summer Tour: comenzó el 12 de julio en Murcia y finalizó en Madrid el pasado 27 de septiembre; pasando por ciudades como Tenerife, Bilbao, Valencia, Barcelona, Fuengirola, Almería, Santander o Chiclana de la Frontera. El foco en su nueva música llega después de la confirmación definitiva de su ruptura con Aitana. Tras varias idas y venidas -ambos se conocieron en Operación Triunfo cuando ella era concursante-, y una canción de amor conjunta, Akureyri -que ambos rodaron en Islandia meses antes del fin de su romance-, su idilio romántico finalizó.
Desde entonces, ambos han pasado página. A Yatra le han relacionado con diversos perfiles, entre ellos la actriz Nona Sobo, mientras que Aitana comenzó una relación con el youtuber Plex hace unos meses -y que además ha resultado ir viento en popa, pues incluso subió al escenario junto a ella para bailar Las babys-. Los dos artistas han aprovechado su separación para componer nueva música: el colombiano lo ha hecho con Milagro, y la catalana con Cuarto Azul. Sin duda, este 2025 ha servido a ambos para escribir una nueva y brillante página en su currículo vital y profesional.
Los inicios de Sebastián Yatra: de Medellín a Miami
Su verdadero nombre es Sebastián Obando Giraldo. Sin embargo, escogió ‘Yatra’, que significa ‘camino sagrado a lo divino', para no ser relacionado de manera directa con su familia, de sobra conocida en Colombia por ser dueña de una importante compañía de transportes.“Medellín era un lugar lleno de narcotráfico. Un lugar que en ese momento estaba bien difícil. Mi papá, hubo un punto en el que andaba él mismo con pistola para defenderse por cualquier cosa”, contó Yatra en una entrevista con Caracol Televisión.
Instalados en Estados Unidos, pronto se interesó por la música y ya en el colegio formó parte de una representación infantil de High School Musical. Tras esta “actuación” en la escuela, Yatra comenzó a recibir clases de canto y teatro y en 2013, con tan solo 19 años, el colombiano lanzaba su primer single, El Psicólogo. “Es mejor que vayan 10 personas a escucharte cantar la música que te toca el alma, que cantar lo que no te gusta para miles”, le decían sus padres durante sus comienzos. Más de una década después, Yatra se ha consolidado como uno de los artistas latinos de cabecera, componiendo éxitos como Tacones Rojos, Pareja del Año, Chica del Año, Vagabundo o Traicionera.
Su vida romántica: de Tini a Aitana
Aunque sentimentalmente parece reservado, su relación con la cantante Aitana Ocaña ha sido una de las más comentadas en el universo del pop latino. Se conocieron en 2018, cuando coincidieron en varios eventos musicales tras Operación Triunfo -para más inri, Yatra actuó en la edición, la de 2017, en la que Aitana fue concursante-. Cuando Aitana terminó su relación con el actor Miguel Bernardeau, su romance más largo hasta la fecha, comenzaron los rumores que los relacionaban: fue a comienzos de 2023 cuando la prensa española los captó en actitudes cariñosas.
Meses después, dejaron de ocultarse: viajaron a Miami y los vimos juntos en conciertos y paseos. Nunca hicieron un anuncio oficial, pero sus apariciones públicas y mensajes en redes confirmaron que eran pareja. A finales de 2024 comenzaron los rumores de distanciamiento y, en enero de 2025, Sebastián Yatra confirmó que ya no estaban juntos. Según él, la separación fue de común acuerdo y sin conflictos, simplemente porque sus agendas y prioridades no coincidían en ese momento.
Antes de comenzar a salir con Aitana, Yatra tuvo una más que sonada relación con otra de las grandes estrellas del pop en español: Tini Stoessel. Ambos hicieron público su amor en el año 2019 con un beso sobre el escenario del Luna Park de Buenos Aires. Los dos artistas ya se conocían de antes, pues la música les había unido y dicha conexión pasó de amistad a romance. "Nos conocimos hace tres años, en 2016, cuando grabamos el videoclip de Ya no hay nadie que nos pare. Después nos volvimos a ver acá, a principios del año pasado, cuando vinimos a hacer ese tema acá en tu programa", contaron los artistas en septiembre de 2019 en el programa de Susana Giménez, una de las periodistas argentinas más conocidas.
"Lo nuestro nació primero como una amistad y, poco a poco, las cosas fueron cambiando", decía Yatra. "La gente se dio cuenta antes que nosotros lo que nos pasaba. Un día estábamos en Villa María y hubo como un acercamiento. Cuando nos vimos en abril en el Luna Park nos dimos el primer beso", contó Tini. Su relación no duró más de un año y tuvo como impedimento la pandemia del Covid: una crisis mundial que les separó, y que acabó ampliando la distancia entre ambos. "Vivimos momentos hermosos, pero a veces las cosas no se dan como uno las imagina... Hoy sentimos que esta es la mejor decisión para los dos y siempre quedarán todos los lindos recuerdos en nuestro corazón. Gracias por darnos tanto cariño, los queremos mucho", escribió Tini para confirmar la ruptura en sus redes sociales.