Maximiliano de Habsburgo sabe muy bien cómo las adicciones destrozan familias. Además de vivir este mundo de cerca, el archiduque de Austria perdió a su hermana Elisabeth por las drogas en los 80 —ella tenía solo 24 años—. Aquellos momentos tan traumáticos empujaron a Maximiliano a crear la Fundación Recal, en 2001. Se trata de un organismo, con sede en Majadahonda (Madrid), que se dedica al cuidado y reinserción social de enfermos de alcoholismo y drogodependencia. Para impulsar esta encomiable labor, el aristócrata ejerce de anfitrión de una cena benéfica que ya va por su séptima edición.
La de este año, que tuvo lugar el jueves 18 en el Centro Nacional de Golf de Madrid, contó con la presencia de su mujer, Maya Askari —bisnieta del presidente iraquí Jafar Al-Askari, con la que acaba de cumplir 20 años de casado— y el mayor de los tres hijos del matrimonio, Nikolaus. "Es la segunda vez que viene a la cena benéfica, pero ayuda mucho en la fundación", nos contó el anfitrión, que también recibió esa noche al príncipe Maximilian Windisch-Graetz, hijo de su hermana Sofía de Habsburgo.
"Estoy siempre muy agradecido de tener tan buenos amigos que me ayudan", añade
Igualmente, el archiduque de Austria fue apoyado por numerosos amigos del mundo empresarial y la aristocracia. Por ejemplo, el matrimonio formado por Anna Gamazo Hohenlohe y el empresario Juan Abelló. "Anna nos ayuda muchísimo en el proyecto", nos contó Maximiliano, quien también se reencontró con Simoneta Gómez-Acebo, Jaime de Marichalar, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y Óscar Fanjul, antiguo consejero delegado de Repsol.
Además de miembros de la familia Corsini, Massaveu, Lladó y Morenés, entre los asistentes se encontraba Cristina Valls-Taberner. De hecho, vimos a la empresaria charlando con Jaime Martínez-Bordiú, la mujer de este, la empresaria gallega Marta Fernández, y Sandra Segimón, presidenta de Sushita y patrona de la Fundación Recal.
La cita contó con dos parejas que ampliarán la familia: Carlos Cortina y Carla Vega-Penichet, al igual que Jaime Ardid Martínez-Bordiú e Inés Ybarra
Jaime coincidió con varios hijos de su hermana Mariola Martínez-Bordiú. Entre ellos, el inversor inmobiliario Jaime Ardid, que acudió con la directora de arte Inés Ybarra, con la que acaba de celebrar su primer aniversario de boda y con la que espera una niña que nacerá a finales de año. No fue la única pareja de la velada que ampliará la familia en los próximos meses: estuvieron presentes Carlos Cortina Lapique y una embarazadísima Carla Vega-Penichet, quienes ya tuvieron al pequeño Perico hace justo dos años.
Cayetano Martínez de Irujo no pudo estar en la cena por un contratiempo, pero no faltaron Otto de Hannover, sobrino de Ernst, María Chávarri, Fernando Martínez de Irujo, quien reapareció tras hacerse públicos sus problemas de salud, y su sobrino Javier Martínez de Irujo, marqués de Almenara, quien no fue con su mujer, Inés Domecq, pero sí con su cuñada, Mercedes Domecq.
La séptima cena benéfica de la Fundación Recal fue un éxito. "Hemos recaudado mucho dinero, 150.000 euros, que ayudarán a los que necesitan tratamiento y no pueden pagarlo", nos dijo Maximiliano. "Estoy siempre muy agradecido de tener tan buenos amigos que me ayudan. Este proyecto me hace muchísima ilusión", añadió.