Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Alba Flores, con su familia al completo, emociona en San Sebastián con el documental más íntimo de su padre


El alma del artista vuelve a brillar en 'Flores para Antonio' trabajo que supone un homenaje lleno de amor y admiración


Presentación del documental Flores para Antonio, en el Festival de San Sebastián© Getty Images
24 de septiembre de 2025 - 0:02 CEST

Hay personas con tanto carisma que son capaces de seguir conquistando incluso cuando ya no están entre nosotros. Es el caso de Antonio Flores, cuyo recuerdo está muy presente 30 años después de su inesperada muerte, que se produjo solo dos semanas más tarde que la de su madre, Lola Flores. Dejó un vacío imposible de llenar en la música, ya que su talento era irrepetible, pero sobre todo dejó un hueco eterno en sus familiares, que ahora se han reunido para rendirle homenaje. Lo han hecho en el festival de cine de San Sebastián, donde han presentado el documental Flores para Antonio.

Presentación del documental Flores para Antonio, en el Festival de San Sebastián© Getty Images

En su 73ª edición, el festival ha recibido a estrellas internacionales como Angelina Jolie, pero la presencia de los Flores ha roto moldes. Han desatado la locura en las inmediaciones del Teatro Victoria Eugenia, donde se ha desplegado una alfombra roja en la que no han parado de escucharse aplausos y vítores de los curiosos que se han agolpado para formar parte de la cita. La gran protagonista ha sido Alba Flores, pieza clave en esta producción dirigida por Isaki Lacuesta y Elena Molina. La actriz tuvo la idea de poner en marcha este documental porque necesitaba conocer más a su padre, al que perdió cuando tenía 8 años. Se puso así frente a las cámaras para recuperar su voz y su historia, preguntando por primera vez a sus familiares y amigos por la vida de un hombre que para ella es mucho más que un músico legendario. 

Media Image© Getty Images

Solo hacía falta observar la mirada de Alba al llegar a la presentación para saber que ha vivido una noche mágica, de esas que guardará siempre en el corazón. Además, sentir de cerca tanto cariño del público ha sido un extra muy valioso.  Ni la lluvia los ha frenado. "Alba, ven aquí, hazte una foto, porfa", le gritaba una fan a la actriz, cuya participación en La casa de papel la ha convertido en un fenómeno mundial. "Viva Antonio", decían espontáneamente algunos de los presentes, llenando de energía tanto a la intérprete como a sus tías, con las que estaba posando en ese momento. "Madre mía, me tenéis a punto de cantar una saeta", ha dicho con gran sentido del humor entre tanta muestra de afecto. Además, ha habido un momento muy divertido en el que todos se han puesto a dar palmas. ¡Puro arte!

Presentación del documental Flores para Antonio en el festival de San Sebastián© GTRES
Presentación del documental Flores para Antonio, en el Festival de San Sebastián© Getty Images

También Rosario y Lolita han sido muy aclamadas por el público, siguiendo así la tónica vivida por la mañana, cuando han posado ante los medios con el mar como imponente telón de fondo. La nueva generación de la saga artística no ha faltado, y es que todos conforman un puzzle en la que cada pieza es necesaria. Elena Furiase, Guillermo Furiase, Lola Orellana y Pedro Lazaga no lo han dudado a la hora de apoyar a su querida prima y de recordar a su tío, al que no todos tuvieron el privilegio de conocer personalmente, pero al que sí sienten con ellos diariamente. La foto de familia la ha completado Ana Villa, expareja de Antonio Flores y padre de su única hija, que ha roto su silencio en esta producción. Una imagen irrepetible que, con toda seguridad, le hubiera encantado al artista. Y es que por mucho tiempo que pase, los Flores siguen siendo una piña en la que todo es compartido: desde el éxito a las dificultades.

Presentación del documental Flores para Antonio en el festival de San Sebastián© GTRES
Presentación del documental Flores para Antonio, en el Festival de San Sebastián© Getty Images

"Va a ser muy especial porque va a ser la primera vez que veamos toda la familia junta la peli a la vez que estamos con el público. Estoy nerviosa, emocionada y agradecida de tener este espacio en el festival", decía Alba horas antes. Sus palabras, sin duda, eran premonitorias. A pesar de que todos han participado en el proyecto, los Flores sabían que en el interior del Teatro Victoria Eugenia se iban a reencontrar de alguna manera con Antonio. Así ha sido. Durante 98 minutos le han vuelto a tener cerca, le han vuelto a ver llena de vida y han vuelto a disfrutar de esa sensibilidad única que él tenía para la música. Una auténtica noria de sentimientos que se resume en una frase: Antonio Flores es eterno.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.