Cuando no está tu madre, estás solo en el mundo. Esta es la frase que el hijo de María Jiménez y Pepe Sancho pronunció tras la muerte de la artista, cuya voz se apagó para siempre el 7 de septiembre de 2023. Dos años después de aquella inesperada despedida, sigue recibiendo mensaje de cariño, respeto y admiración hacia la cantante, gestos que le reconfortan y le hacen sentir un orgullo inmenso. La ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes dejó un legado eterno en forma de música, y también de objetos personales que Alejandro ha puesto a la venta.
Los seguidores que tanto apoyaron a la cantante andaluza durante su carrera, pueden ahora tener un recuerdo único de la mujer que ha puesto banda sonora a diferentes generaciones con temas como Se acabó y La lista de la compra. Mediante la web oficial de la artista, en la que hasta ahora se ofrecía merchandising como camisetas y tazas, se pueden adquirir "piezas únicas y originales de María", todas pertenecientes a su joyero personal. Su hijo Alejandro ha ofrecido 12 collares, de los que han adquirido ya 6, y también una pulsera que está vendida. Los precios oscilan entre 15 y 90 euros.
La iniciativa ha generado un sinfín de reacciones. "Qué buena idea. Gracias por darnos la oportunidad de tener algo de ella. Seguro a María esto le parece genial", "Quiero todos" y "Divino, como era ella", son solo algunos de los comentarios que se pueden leer. También hay quienes se han preguntado la razón de esta venta. "¿Cómo vendéis eso de gran valor sentimental para vosotros? No entiendo nada", pregunta a la que Alejandro ha respondido tajante: "No hay nada que entender, queremos que los tengáis". La idea parece estar teniendo una buena acogida porque el empresario ha avisado de que "debido al volumen de pedidos, tardaré en enviarlos unos días".
Este verano, el heredero universal de la artista, puso en marcha también otra idea para acercar al público los recuerdos más íntimos de su madre. Alejandro puso en alquiler una parte de la casa en la que María del Monte vivió en Chiclana de la Frontera. Ubicada en la urbanización de San Andrés Golf, la propiedad está compuesta por 4 apartamentos independientes diseñados por ella misma, rodeados de una enorme piscina en la que tanto disfrutó con sus dos nietos, Julia y Álex, por los que sentía verdadera devoción. Ambos son hijos de Alejandro y su pareja, Danae Sánchez de Castro, quien siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano.