"¿Aún te puedo llamar Luz o debería decir marquesa?", preguntó Pablo Motos a una sorprendida Luz Casal que, por supuesto, le permitió dirigirse a ella por su nombre de pila. Es la primera entrevista que da la cantante desde que fue nombrada marquesa de Luz y Paz por el rey Felipe y ha revelado su curiosa reacción al enterarse de la distinción que le iban a otorgar.
Siendo Luz una persona "nada cursi", según sus palabras, a la hora de expresarse, la sorpresa al conocer la distinción que le iban a otorgar le hizo exclamar: "Yupi". Una palabras que no recuerda haber pronunciado nunca hasta ese momento. "Pensé en mi familia, pensé en mi aldea, pensé en mi trabajo. Es un honor", ha afirmado la artista. Entonces decidió expresar en una carta abierta cómo se sentía. "Aquí tienen a una mujer que es una mezcla de perplejidad, alegría, pudor y agradecimiento", compartió entonces con sus seguidores haciendo gala de la misma humildad: “A todo este revoltijo de sensaciones se suman las preguntas que varias veces me he hecho sobre el porqué y sobre todo si soy merecedora de esta distinción. Sé de dónde vengo y tengo presente los valores que mis tres padres me enseñaron: la modestia, la lealtad, la importancia de la palabra dada; la entrega en el trabajo como el camino adecuado para alcanzar los sueños intuidos desde niña; el respeto y el amor al prójimo.”
En el plató de El Hormiguero se produjo también una simpática casualidad y es el encuentro entre dos marquesas, la de Luz y Paz y la de Griñón. Tamara Falcó, que esperaba entre bambalinas su turno para salir a la tertulia, no dudó en saludarla con la mano desde su posición. "¿Así es como se saludan las marquesa?", preguntó Pablo con humor. "Pero ella lo es por mérito propio, lo mío es heredado", dijo Tamara con humildad.
Junto al de Luz Casal, Felipe VI concedió el pasado 19 de junio títulos nobiliarios a otras cinco figuras destacadas del panorama cultural, científico y deportivo español. Además de la cantante, el tenista Rafa Nadal fue nombrado Marqués de Llevant de Mallorca. La nadadora Teresa Perales, fue nombrada Marquesa de Perales; el exjefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, Marqués de Alfonsín, con Grandeza de España; el bioquímico Carlos López Otín, Marqués de Castillo de Lerés; y la fotógrafa Cristina García Rodero, Marquesa del Valle de Alcudia.