La enfermedad de Bruce Willis está suponiendo un trance muy complicado para sus seres queridos. Un "viaje inesperado", tal y como lo denomina Emma Heming, su mujer, en el título de su libro recientemente publicado. En The Unexpected Journey, Emma cuenta su propia experiencia para ayudar a otras personas que, como ella, se han convertido repentinamente en cuidadores de seres queridos. Entre otras cosas, ha revelado lo que ocurrió en la etapa temprana de la enfermedad del actor, cuando confundieron los síntomas de la demencia con un daño irreversible que le había producido una de sus películas.
Fue en febrero de 2023 cuando la familia de Bruce Willis confirmó el diagnóstico de la estrella de Hollywood: demencia frontotemporal. Muchos años antes, el intérprete protagonizó una de las películas más conocidas de su carrera, Jungla de cristal, que vio la luz en 1988. Desde entonces, el actor arrastraba una pérdida auditiva ocasionada al grabar una de las escenas. "Cuando Bruce rodaba la primera parte de Jungla de cristal, disparó varias veces debajo de una mesa y no le pidieron que usara ningún tipo de protección auditiva", ha declarado la modelo y escritora a Fox News Digital. "Eso le quitó gran parte de la audición". Se trata, además, de una dolencia que también puede confundirse con un signo del paso del tiempo. "A todos nos cuesta oír, a medida que envejecemos", ha recalcado Emma.
Como escribe en su libro, la pérdida de audición no supuso "ningún problema real". Sin embargo, en los últimos tiempos la modelo comenzó a detectar que su marido ya no se comunicaba igual que antes, algo que achacó, precisamente, a este problema: "Empecé a notar que se desconectaba si estábamos en una cena o comida con toda la familia. Se sentaba y dejaba que todos hablaran sin aportar mucho", relata en sus textos. "Supuse que su pérdida de audición le facilitaba perderse en su asiento con las manos entrelazadas suavemente sobre el regazo".
Sin embargo, pronto se dio cuenta de que aquel no era el hombre que tan bien conocía y del que se había enamorado, no solo en sus dinámicas matrimoniales, sino también con sus hijas. "Hoy entiendo que su desconexión en la mesa probablemente se debía a una sobrecarga cognitiva: dificultad para procesar conversaciones", muy común en el tipo de demencia que sufre Bruce Willis, explica Emma.
La mujer del actor, quien recientemente confesó que llegó a plantearse el divorcio antes de conocer la enfermedad que padece, reflexiona en su libro sobre cómo todo esto repercutió en su diagnóstico. "Muchas familias pasan años viviendo con mucha confusión sobre los síntomas antes de un diagnóstico", afirma, basándose en su propia experiencia. Como ella misma asegura, "cada forma de demencia es diferente, por lo que es importante no confundir todos los tipos".