Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

La doble vida de Marco Pernas: galán de 'Valle Salvaje' y mago en la vida real


En la serie diaria y de época de RTVE da vida al apasionado Rafael Gálvez de Aguirre


El actor Marco Pernas, con traje azul y camiseta negra, posando para una foto en la premier de Valle Salvaje© Getty Images
15 de septiembre de 2025 - 14:05 CEST

Marco Pernas ha pasado de ser prácticamente un desconocido a convertirse en uno de los rostros más populares de la televisión gracias a Valle Salvaje, la serie diaria de La 1 que no deja de ganar seguidores. En ella interpreta a Rafael Gálvez de Aguirre, un joven atrapado en un romance imposible con Adriana (Rocío Suárez de Puga), la gran trama sobre la que gira la ficción. Lo suyo fue un flechazo, pero el sueño se rompió al descubrir que ella debía casarse con el hermano mayor del joven en un matrimonio concertado. Truncando sus sueños.

'Valle salvaje' gira en torno al amor imposible entre Rafael y Adriana© RTVE

Juntos han protagonizado un triángulo amoroso que ha mantenido en vilo a los espectadores hasta la trágica muerte de Julio. El interrogante que surge ahora es: ¿Podrán ahora vivir su historia de amor sin ocultarse? Mientras se desvela esta incógnita y la historia sigue conquistando al público, también son muchos los que se preguntan quién es el actor que hay detrás del personaje. Y lo cierto es que guarda más de una sorpresa.  

Marco Pernas es el actor que da vida a Rafael Gálvez de Aguirre en 'Valle Salvaje'© Getty Images

Al igual que Rafael, Marco Pernas, que en octubre cumplirá 33 años, es un hombre apasionado y decidido. Nació en Trubia, una pequeña localidad asturiana cercana a Oviedo, y se crio en la aldea de Nava. Pasarse las tardes viendo películas con sus padres era para él el plan perfecto cuando era pequeño. Después, solía encerrarse en su habitación para jugar a ser cualquiera de los personajes que había visto en la pantalla. Por eso no es de extrañar que, aunque comenzó despuntando como modelo en su tierra, a los 19 años no dudó en mudarse a Madrid para perseguir su verdadero sueño: ser actor.

Marco comenzaba su carrera en le teatro© @marcopernas

En la capital se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y sus primeros pasos profesionales los dio sobre las tablas. Participó en montajes como El gato montés y Prometeo, donde compartió escenario con intérpretes de la talla de Amaia Salamanca, Lluís Homar y Fran Perea. Una etapa intensa y fundamental que le ayudó a encontrar su lugar como intérprete.

Pero con su llegada a Madrid no solo descubría su amor por las tablas, sino que, de manera simultánea a su carrera interpretativa, nacía otra de sus pasiones: la magia. Marco trabajaba como mago y mentalista bajo el nombre artístico de El Alusionista, una faceta con la que también ha dejado huella.

En 2022 Marco hacía su primera aparición en televisión: fue en 'Got Talent' junto a su abuela© Telecinco

En 2022 participó en Got Talent España, su primera aparición en televisión, donde con su número de magia dejaba sin palabras a Edurne, Paula Echevarría y Dani Martínez. Aunque no consiguió el ‘sí’ de Risto, alcanzó la semifinal con un número muy personal que emocionó al jurado y al público. En él participaba Mari, su abuela, y no era una elección casual: “Es un agradecimiento sobre todo a ella, que desde pequeño era la única persona que en serio y de verdad me decía que trabajaría en televisión. Por eso, compartirlo con ella fue para mí muy emocionante”, confesaba a La Nueva España. El momento conmovía a los espectadores y dejaba claro que, más allá de los trucos, para Marco esta pasión es también una forma de contar historias.

Marco Pernas hizo un truco de magia a Rocío Suárez de Puga el día internacional del mago, el pasado 31 de enero.© RTVE

Su vínculo con el ilusionismo no es solo artístico, también profesional. Marco fundó su propia productora, La Chistera, junto al mago Álvaro Molero, desde donde crea y produce sus propios espectáculos. Una doble carrera que compagina con su trabajo como actor y que le permite explorar dos formas distintas —pero complementarias— de conectar con el público. De hecho, el pasado 31 de enero, en el día internacional del mago, sorprendía a su compañera Rocío Suárez Puga con un truco de cartas en el set de rodaje , dejándola impresionada y demostrando que la magia para él es algo más que un hobby. 

El papel de Rafael ha cambiado la vida de Marco Pernas© RTVE

Ese mismo  plató de Valle Salvaje, que hoy forma parte de su rutina diaria, marcó un punto de inflexión en su vida profesional. Aunque ahora encarna a uno de los protagonistas de la serie, lo cierto es que ese papel no fue el primero que le ofrecieron. En un principio, Marco había sido seleccionado para interpretar a Atanasio, uno de los personajes secundarios. Pero un giro de guion, en este caso en la vida real, lo cambió todo: “Cuando comenzamos los ensayos previos al primer día de rodaje, me dijeron que querían que yo fuese el protagonista. Fue algo inesperado”, confesaba en una entrevista con La voz de Asturias. 

Antes de ser Rafael, Marco fue elegido para interpretar el papel secundario de Atanasio en 'Valle salvaje'© RTVE

Este cambio lo tomaba por sorpresa y también con una cierta sensación de vértigo: “Desde que me lo dijeron hasta que empecé el primer día de rodaje, yo tenía los típicos miedos que te vienen cuando piensas que no estás preparado”, explicaba, reconociendo que vivió momentos de fragilidad y que incluso llegó a sentir el síndrome del impostor. Un miedo que lograba dejar atrás gracias al apoyo de sus compañeros y una oportunidad que siempre agradecerá "al productor ejecutivo, Josep Cister, y al director, Miguel Conde, por todo ello”. Desde entonces, ha conseguido hacerse un hueco entre los rostros más reconocibles de la televisión.

Rafael es el primer papel protagonistas de Marco Pernas© RTVE

Aunque pueda parecer que consiguió el papel de Rafael Gálvez de Aguirre por arte de magia, nada más lejos de la realidad ya que llegar hasta ahí no ha sido un camino fácil. Le ha costado mucho salir adelante en una ciudad en donde no conocía a nadie y ha tenido que llamar a muchas puertas, pero lo ha ido consiguiendo”, explicaba su madre, Marta Canga, a La Voz del Trubia. Esta perseverancia y esa lucha constante también se reflejan en su forma de trabajar y vivir la fama, que encara con naturalidad y humildad, sin perder de vista sus raíces. 

Marco ya no puede tomarse un café tranquilo en su bar de siempre, pero está encantado con el cariño que le da la gente en la calle© @marcopernas
Marco reconoce que 'Valle salvaje' ha cambiado su vida© @marcopernas

Aunque ya no puede desayunar en el bar de siempre sin que alguien se le acerque a preguntarle por la serie, Marco lleva la fama con naturalidad y mucho agradecimiento. “La gente me para por la calle, cosa que antes no me pasaba […] siempre con palabras de agradecimiento, todo muy bonito”, contaba en una entrevista con El estímulo. Pero más allá de la popularidad, para él, la serie de época ha sido una auténtica escuela. “Una pregunta recurrente que se me hace es en qué me ha cambiado la vida con Valle Salvaje. Mi respuesta es que formar parte del elenco me está haciendo aprender a un nivel inimaginable, tanto en lo profesional como en lo personal, de estas personas y de todas las que forman parte del equipo”, escribió el actor en su cuenta de Instagram.

La historia de Marco como la de Rafael, apenas acaba de empezar© @marcopernas

Y en lo artístico, lo tiene claro: “Este papel me ha dado la oportunidad de ser más profesional”, aseguraba, en La voz de Asturias, reconociendo el valor de todo el engranaje humano que hay detrás de una producción así. Con los pies en la tierra, sin perder la humildad y con una pasión contagiosa, Marco Pernas no solo ha conquistado la pequeña pantalla. También ha dejado claro que su historia —como la de Rafael— solo acaba de empezar.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.