El asesinato de Joan Coromina Estany en el año 2022 conmocionó a todo el pueblo Baronía de Rialp, en la comarca catalana de la Noguera, en Lérida. Un crimen que hoy vuelve a ser actualidad tras la detención de tres personas presuntamente relacionadas con este caso, entre las que se encuentra un tío de los hermanos Marc y Álex Márquez. Según la agencia EFE, el familiar del ocho veces campeón del mundo de motociclismo es el marido de la hermana de su padre, de 55 años, y ha sido interrogado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cervera, ciudad en la que los agentes registraron la joyería que regenta. El detenido era amigo de la víctima, con quien había compartido internado en su juventud.
Los detalles del crimen
El 25 de enero de 2022 Joan Coromina Estany, de 61 años, y presunto contrabandista, paseaba por una finca de difícil acceso, situada en los bosques de Baronía de Rialp cuando fue abatido con un solo disparo directo a su corazón, a más de 100 metros de distancia, presuntamente a manos de un sicario contratado por el grupo criminal. Tres años después del brutal asesinato, han sido detenidos un comandante de la Guardia Civil retirado, el propietario de un taller mecánico y el familiar de los hermanos Márquez.
El crimen podría estar relacionado con los negocios ilegales del asesinado, quien durante años estuvo relacionado con el contrabando entre España y Andorra, por lo que nunca se descartó que el crimen se hubiera realizado por un ajuste de cuentas.
Los tres detenidos declaran este jueves en las salas de Justicia de Lérida, tras haber sido interrogados el pasado miércoles. Según informa EFE, el exagente de la Guardia Civil, presuntamente implicado en el crimen, de 63 años, fue arrestado por Asuntos Internos de la Guardia Civil acusado de un delito de asesinato y otro de revelación de secretos. Ayer, durante el interrogatorio, se acogió a su derecho a no declarar ante los Mossos d'Esquadra, como también lo hizo el tío de Marc y Álex Márquez. La investigación está bajo secreto de sumario.
Las pistas de la policía
Fue un operario que trabajaba para Joan Coromina Estany quien encontró su cadáver y alertó a los Mossos d’Esquadra, que se desplazaron al lugar de los hechos, junto a efectivos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), quienes, al llegar al lugar del crimen, solo pudieron certificar la muerte. Durante los primeros tiempos de la investigación del caso, el proyectil fue la única pista para la policía, que, rápidamente, descartó que la muerte se debiera a un suicidio o accidente. Tres años después del asesinato que conmocionó a Lérida, varios testimonios y el rastreo de señales de telefonía móvil han valido para avanzar en la investigación.
Momento delicado para la familia Márquez
El terrible crimen, reabierto tres años después, ha hecho que la familia Márquez se sitúe en el foco mediático por un asunto siniestro y trágico. Los Márquez han elegido no pronunciarse sobre el caso y en el caso de Marc, centrarse en su carrera y en sus entrenamientos. Además, en las últimas publicaciones que ha compartido con sus seguidores, podemos verle en compañía de Gemma Pinto, con quien sale desde 2023, en la boda de unos buenos amigos hace tres días.