Sirat, de Óliver Laxe, Romería, de Carla Simón y Sorda, de Eva Libertad, han sido las tres películas seleccionadas para optar a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 98, en la categoría de 'Mejor Película Internacional'. El próximo 17 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.
La actriz Emma Suárez (ganadora hasta en dos ocasiones del Goya a Mejor Actriz protagonista por 'El perro del hortelano' y 'Julieta') y el actor Juan Diego Botto (nominado en varias ocasiones), miembros tanto de la Academia española como de la de Hollywood, han sido los encargados de anunciar las tres películas preseleccionadas, acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.
El tercer largometraje de Carla Simón se presentó internacionalmente en la Sección Oficial del Festival de Cannes. En Romería, la cineasta sigue explorando las relaciones familiares, inspirándose esta vez en los orígenes de su familia paterna, y cierra la trilogía personal que inició con Estiu 1993 y Alcarràs. Protagonizada por la debutante Llúcia Garcia Torras, junto a Mitch y Tristán Ulloa, la película llega a los cines el 5 de septiembre.
Dirigida por Oliver Laxe, Sirât se presentó internacionalmente en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde logró el Premio del Jurado. El cuarto largometraje del cineasta gallego está protagonizado por Sergi López y por el joven Bruno Núñez y traslada al espectador al desierto, a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos.
La ópera prima de Eva Libertad se presentó internacionalmente en la Berlinale, donde ganó el Premio del Público de la sección Panorama, mientras que su paso por el Festival de Málaga le valió la Biznaga de Oro. Es la primera película española protagonizada por una actriz sorda, Miriam Garlo, y ha sido un punto de encuentro entre la comunidad sorda y oyente en los cines. Álvaro Cervantes coprotagoniza esta historia.