El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, de 49 años, anunció el pasado 14 de julio que tenía cáncer en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Génova. Aunque el tumor cancerígeno tiene "buenas perspectivas", expresó que reducía su actividad política en los siguientes meses para poner el foco en el "exigente" tratamiento médico.
Dos meses después del complicado anuncio, el político popular ha regresado al inicio de curso junto a Alberto Núñez Feijóo y algunos de sus compañeros de formación. "Un comienzo de curso especial. Reencontrarse con compañeros, con los periodistas a los que veía todos los lunes…. Cuando parece que nada importa, cuando todo parece relativo, centrarnos en lo importante es cada vez más necesario", ha contado en sus redes sociales Sémper junto a unas imágenes al lado del presidente del Partido Popular, a quien ha dado las gracias de forma muy cándida.
Junto a Feijóo, el portavoz del PP ha podido reencontrarse con compañeros de prensa y figuras que le acompañaban en su día a día en el Congreso de los Diputados o en Génova, lugares que ha dejado de frecuentar a causa de su enfermedad. Abrazando a las personas que le acompañaban en el día a día, Sémper ha querido regresar al trabajo para poner todo en perspectiva después de uno de sus veranos más complicados.
Su mayor apoyo, además de sus socios de equipo, ha sido su mujer, la actriz Bárbara Goenaga, y sus hijos. Junto a ellos, Sémper ha pasado unas semanas de lo más necesarias en Cádiz: brisa marítima, compañía de diez y momentos felices en familia tras la durísima noticia. Con sus hijos como protagonistas —Pablo, de 19 años; Aran, de 14; y los pequeños Telmo y Eliot, de 8 y 6— todos disfrutaron de días de juegos, confidencias y paseos, que son también un paréntesis de serenidad en un momento vital intenso. Como ha resumido Bárbara con unas palabras cargadas de sentido: "Saber que cada momento de la vida es un regalo" es ahora su lema.
"Unos días de Cádiz para recuperar energía. Cádiz siempre es una buena idea", escribía el político en sus redes sociales durante el verano. En casa, explicaba Borja, han optado por hablar con naturalidad y sin ocultar lo esencial: "En casa tenemos dos sectores: el mayor, de 14 y 19 años, que como también han vivido en la familia la enfermedad son conscientes de lo que hay; y el infantil, de 6 y 8, al que vamos a intentar preservar en la medida de lo posible. Sin mentirles, pero: ‘Papá está enfermo, papá se va a cortar el pelo, y vamos a ver si funciona’".
Unas perspectivas "razonables"
"No está siendo fácil", dijo entonces, pero "saldremos adelante". El dirigente vasco fue muy franco con la prensa, acercando su caso y explicando la complicada razón que le llevó a querer priorizar su salud en los próximos meses: "Hace unos días, en el contexto de un chequeo médico rutinario me detectaron un tumor cancerígeno", contó hace unos meses.
Las perspectivas médicas "son razonables" y el tumor está en "una fase muy primigenia", explicó entonces Sémper. El político, que también es vicesecretario general de Cultura y Deporte de la formación popular, admitía que llevaba días intentando encontrar las palabras adecuadas para dar la sustancial noticia. "En función del tratamiento veré mi disponibilidad para estas ruedas de prensa. Mi esfuerzo va a estar dedicado a curarme", dejó claro.