Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

A sus 92 años

Kim Novak recibe el León de Oro en Venecia y desconfía de la película que hará sobre ella Sydney Sweeney


La mítica actriz estadounidense, toda una leyenda del Hollywood dorado y musa de Alfred Hitchcock, causa furor en su paso por el festival de cine


Image© Getty Images
Martín Gálvez PiquerasRedactor de Actualidad
1 de septiembre de 2025 - 18:23 CEST

Kim Novak está de vuelta y brilla con luz propia. Tras mucho tiempo apartada de los focos, ha reaparecido este lunes en Venecia con su inconfundible mirada felina para recibir un más que merecido homenaje a su carrera. Su emoción era palpable, sonriendo y besando el León de Oro que le han entregado en mano y sobre el escenario, frente a un auditorio rendido a ella en la Mostra.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

La que fuera protagonista de la inolvidable Vértigo (1958) hace casi siete décadas junto a James Stewart no escondía su felicidad por este tributo que le han rendido en la ciudad de los canales, reconociendo así la huella imborrable que esta ha dejado con el paso del tiempo.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Tiene 92 años, pero sigue irradiando una energía admirable, la de una mujer que rompió moldes en la industria y se convirtió en toda una leyenda del Hollywood dorado. De momento, no parece que la volvamos a ver a actuar, ya que lo presentaba en el prestigioso festival de cine es un film documental sobre su vida, dirigido por Alexandre O. Philippe.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Un relato de cómo en 1966, cuando estaba en la cúspide de su carrera, la mítica actriz decidió dejar atrás el glamour y la purpurina para instalarse en su rancho de Oregón (EE.UU). "Me sentí liberada", explica ahora al recordarlo. Cortó por lo sano y allí sigue desde entonces, con sus perros y sus caballos, haciendo pesas a diario para mantenerse en forma, según cuenta.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Derrochando ese espíritu jovial que nunca pierde, en su última propuesta para la gran pantalla concede una larga entrevista frente a la cámara, en lo que son una especie de memorias: hablando de su infancia y juventud, de su familia y de su aclamada trayectoria en la meca del cine.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Tiene en su haber más de 25 títulos, entre ellos algunos muy destacados como Picnic (1955) o Moll Flanders (1965), además del mencionado largometraje del inefable Alfred Hitchcock. Fue su musa y es recordada especialmente por su trabajo con él, aunque Kim es mucho más y así lo atestigua su extenso currículum. Lo suyo era pura versatilidad, que acompañaba con una belleza enigmática como gran estrella del séptimo arte que era.

Sydney Sweeney dará vida a Kim Novak

Mito viviente donde los haya, su historia personal queda ahora retratada y es igual o más apasionante aún que muchos de los largometrajes que hizo. De hecho, está en marcha un 'biopic' sobre ella que viene precedido de gran expectación, el que protagonizará una de las actrices del momento: Sydney Sweeney (27 años).

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Esta elección no parece haber entusiasmado a Novack, quien muestra públicamente su recelo a que el resultado quede demasiado "sexual". Así se expresaba en declaraciones a The Guardian, preguntada por cómo ve el retrato que puedan hacer de ella y de la relación prohibida que vivió con el músico afroamericano Sammy Davis Jr, uno de los integrantes de aquel glorioso Rat Pack liderado por Frank Sinatra.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Ya solo el título llama poderosamente la atención, Scandalous!, aludiendo a aquel romance que generó gran polémica en la rígida y conservadora Norteamérica de la época, puesto que ella es blanca y él era negro. Un idilio interracial que no era bien visto por la sociedad de entonces, pero que ellos defendieron siempre con la bandera del amor por delante.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Fue breve, eso sí, y les obligaron a llevarlo en secreto. "Era alguien que me importó. Teníamos mucho en común, incluyendo la necesidad de ser aceptados por lo que somos y hacemos, más que por nuestro físio", ha dicho Novak al respecto. "No creo que lo nuestro fuera escandaloso", sentencia.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.