Álex García ha dedicado una emotiva carta de despedida a su gran amor Verónica Echegui, fallecida a los 42 años de edad el pasado 24 de agosto. El actor de Tierra de Lobos, profundamente conmovido, ha hecho llegar esta misiva, a través de su representante al diario El País, en la que comparte recuerdos inolvidables, sentimientos vividos y el profundo vacío que deja su partida. "Te has tenido que marchar para que una ola de amor recorra España. Para que esta profesión, a veces tan ingrata, se ponga de acuerdo en algo. Para que mi móvil explote de amor...”, escribe el intérprete, emocionado por el extraordinario legado de Verónica, que se convirtió en una de las mejores actrices de su generación gracias a títulos como Yo soy la Juani, Explota explota, A muerte o Seis puntos sobre Emma, la película en la que se enamoraron en 2010.
En medio de la tristeza y el dolor por la pérdida, el actor reconoce la poderosa ola de amor que ha despertado Verónica y desea que ese sentimiento se convierta en una fuerza transformadora e inspiradora para todos: "Solo quiero que esa ola de amor continúe en tsunami y apague todos los informativos del mundo, que empape todos los dedos que señalan su dolor en el de enfrente y aliente las caras mustias de estos años que corren...".
"Mis ojos han llorado, Vero, han llorado mucho en los últimos días...", confiesa el intérprete después de más haber compartido más de una década juntos. "Y también mis pies han bailado sin pensar, y te he visto sumergirte en este océano inmenso que ahora tengo enfrente, este trocito de océano en el que bañamos a Roberto Pérez Toledo mientras sobrevolábamos la película que nos fundió para siempre. Te he visto volar libre y feliz como tantas veces habíamos hablado... y bailar libre al fin".
Alex García recuerda cómo Verónica siempre se preguntaba por qué en España se sufre tanto en los funerales en vez de celebrar la vida. "Una vez en Katmandú, en el Ganges, me dijiste que no entendías por qué sufríamos tanto en los funerales en España. Por qué no celebrar la vida de la persona, más que lamentarla". Y por último, Álex finaliza su carta haciéndole una promesa eterna a Verónica: continuar su legado, aquel que le enseñó en vida "sin miedo, descalzo y con amor".
Verónica Echegui y Álex García protagonizaron una de las historias de amor más admiradas y discretas del panorama artístico español tras enamorarse en 2010. A lo largo de su relación, mantuvieron siempre su vida privada lejos del foco mediático, aunque en ocasiones compartieron públicamente su amor, como cuando Verónica le dedicó unas emotivas palabras a su pareja en los Premios Goya 2022: “Mi amor, cuánto me alegro de crecer a tu lado. Te amo”. Tras años juntos y una relación basada en el esfuerzo y compromiso mutuo, dejaron un legado de respeto y amor en el mundo del cine. Álex ha plasmado esa historia de amor en un relato íntimo y conmovedor que refleja la magia y realidad de su vínculo, mientras que Verónica expresó en diversas ocasiones la profunda conexión que los unió para siempre.