"Ahora soy padre y eso lo cambia todo". Con esta declaración rotunda José Luis Martínez-Almeida respondea la pregunta de si volvería a presentarse a la alcaldía de Madrid en 2027. "Ahora mismo no podría garantizar que voy a volver a presentarme", confiesa el edil madrileño en una entrevista a El Mundo mientras disfruta de su baja de paternidad. Por primera vez no tiene ninguna prisa por volver al trabajo, ser padre ha cambiado sus prioridades por completo: "Estoy de permiso y ahora me toca ser padre, no alcalde. No hay nada peor que creerse imprescindible. Tengo muy buen equipo y mi prioridad es mi mujer y mi hijo”.
Almeida y su esposa, Teresa Urquijo, se convirtieron en padres de su primer hijo a principios del mes de julio. El matrimonio cumplió su sueño de formar una familia tras celebrar su primer aniversario de boda -se casaron el 6 de abril de 2024 en la parroquia de San Francisco de Borja, de Madrid-. El alcalde de Madrid y la analista de inversiones, que está emparentada con la Familia Real española, están plenamente felices con el nacimiento de su bebé, al que han llamado Lucas, como su abuelo materno.
Él es plenamente feliz al lado de su esposa y su hijo. "El niño es buenísimo, se porta fenomenal, nos deja dormir… Me dicen que es un bebé trampa para animarme a tener los próximos muy rápido”, confesó entre risas, fiel a su sentido del humor. De hecho no descarta ampliar la familia: “El segundo va a caer. Eso seguro", asegura convencido. Almeida admite que, a su edad, no esperaba estrenarse en la paternidad, pero vive esta etapa con entusiasmo y entrega: “Quiero estar con él todo el rato. Me quedo mirándolo tanto cuando llora como cuando está tranquilo. No sé si estoy a la altura de lo que espera de mí, pero trato de hacerlo lo mejor posible”.
La pareja encontró este verano en Cádiz el entorno perfecto para desconectar y disfrutar de su baja de paternidad. El matrimonio disfrutó de unos días de descanso en Sotogrande, la exclusiva urbanización gaditana donde la familia de Teresa posee una residencia de verano, para descansar y adaptarse a su nueva rutina como padres. Un mes y medio después de la llegada de su hijo, el mandatario revela una de sus mejores anécdotas como padre primerizo. "Los pañales los cambio por el lado correcto, no le atraganto con los biberones… Lo único que me costó media hora fue plegar el carrito para meterlo en el coche. Eso está diseñado para poner a prueba los nervios de los padres. Estaba en plena calle y la gente me miraba mientras yo peleaba con él", se ríe.
El alcalde reconoce que su vida personal "ha cambiado completamente. Ya no tengo esa vida de adolescente despreocupado, ahora soy un padre de familia. Entonces, esto también hay que consultarlo en casa. Eso lo cambia todo", subraya cuando le preguntan si volvería a presentarse a la alcaldía en las próximas elecciones de 2027. "Lo pensaré bien cuando llegue el momento y decidiré, pero ahora mismo no podría garantizar que voy a volver a presentarme" , destaca. Aunque su cargo "es muy gratificante", admite que también "tiene una exigencia y un coste personal grandes". El político del Partido Popular, elegido alcalde de Madrid por primera vez en 2019 y volvió a ser reelegido en 2023 con mayoría absoluta, no descarta abandonar la política. "No tengo claro que vaya a presentarme en 2027. Igual quiero cambiar de trabajo, es lícito".