El mundo del periodismo está de luto. Javier Cid, jefe de sección en Gran Madrid del diario El Mundo, falleció este viernes a los 46 años, dejando conmocionados a todos sus compañeros del gremio. El periodista fue hallado sin vida en su domicilio de Madrid. Más allá de la prensa escrita, su principal refugio, Cid amplió su labor como colaborador en diversos espacios televisivos, entre ellos, La Sexta Xplica o Y ahora Sonsoles.
Sonsoles Ónega ha acudido este sábado a sus redes sociales para rendirle un sentido homenaje a su amigo y compañero de profesión, de quien no se ha podido despedir. "Nos quedamos sin la última, mi Javi. No te voy a escribir mejor que Antonio Lucas porque no te conocí desde Pradillo, pero ¡ay! AY con la mayúscula del escalofrío que aún no me sacudo. Veloz, como tú, la noticia ha recorrido los teléfonos, que es la manera que tenemos ahora de contarnos las cosas", ha comenzado diciendo la presentadora.
"¡Ay, Javi! Lo que te gustaba la tele… Y eso que lo tuyo era la palabra perenne y no la caduca de un plató. El primer periodista que me mandó una vela encendida, rendida, ante su texto. (Ay, Javi)… Nos quedamos sin la última, sí. Y ahora que no estás… pido por ti desde la lejanía… Aunque no creyeras en nada, yo sí. Siempre me decías: 'Antonia, que yo no soy de rezar'. Pues hoy me vas a escuchar, reclinada en la primera iglesia que veo abierta", ha continuado la escritora y periodista en su emotivo homenaje.
"Nos quedarán tus escritos impecables. Tus mensajes a cualquier hora. Tu sonrisa (que siempre me pareció un poco triste). Tu mirada (que siempre me pareció de verdad). Nos vemos donde sea, con el pretexto de siempre, que era ninguno. Solo saber… Cuándo nos tomábamos la última. Vuela bonito, amigo reciente, inolvidable", concluía el emotivo texto que ha acompañado de una serie de instantáneas de ambos dentro y fuera del plató de Y Ahora Sonsoles.
Pepa Romero, sustituta de Sonsoles Ónega durante su ausencia estival, se enteró de la noticia en directo en el programa de este viernes. Visiblemente emocionada, no pudo contener las lágrimas al comunicar el triste suceso. Antes de poner el broche de oro a la semana con el cierre del programa, Romero se puso en pie para comunicar la fatídica noticia.
"Tenemos que terminar con una triste noticia para la profesión, para el mundo del periodismo. Nuestro compañero Javier Cid ha fallecido. Destacó con elegancia en todos los ámbitos periodísticos a los que se dedicó". Con la voz temblorosa, la presentadora quiso subrayar la huella profesional y personal que Cid deja consigo. "Siempre se sintió especialmente orgulloso por su labor en su defensa de los derechos LGTBI", apostilló la conductora. "Le teníamos un gran cariño, yo personalmente, Lorena también. Le mandamos un abrazo muy grande a su familia y a ti, Javier, allí donde estés, un beso enorme", finalizó Romero, muy afectada y llevando con total profesionalidad este instante tan duro ante las cámaras y en directo.
Aunque se licenció en Historia, Javier Cid volcó todo su conocimiento sobre el papel. Durante años desempeñó un rol primordial en la redacción de El Mundo, periódico en el que estuvo gran parte de su carrera y donde dejó una huella importante. Con el compromiso como bandera a la hora de prestar su servicio al lector, Cid presentaba una mirada sensible, crítica, pero humana, que conectó con el público. Su convicción era que el periodismo debía ser un reflejo fiel de la sociedad y una herramienta para defender los valores de igualdad y respeto.