El mundo de la interpretación perdió el 19 de agosto de 2015 a uno de sus grandes referentes, Lina Morgan. La actriz y empresaria, cuyo nombre real era María de los Ángeles López Segovia, murió a los 78 años tras varios meses ingresada a causa de una neumonía severa que le provocó diferentes complicaciones. Trabajadora incansable, tuvo una prolífica carrera que la encumbró como una de las reinas de la comedia española. Nació para reír y no solo conquistó al público, sino también a sus compañeros, que una década después siguen recordándola con cariño. Es el caso de Ana Obregón, que ha querido rendir homenaje a una mujer que marcó su carrera.
"Hoy hace 10 años que nos dejó la mejor actriz de comedia de este país. Ella fue mi maestra, compañera y amiga. Mi querida Lina, muchos te recordamos porque eras única, inigualable. Nunca te dije el honor que fue para mí trabajar contigo en esa serie mítica, Hostal Royal Manzanares. Probablemente estarás inundando el cielo de carcajadas. Algunas veces me parece oírlas… Siempre te echaré de menos, amiga", ha escrito Ana, quien la considera irrepetible e inimitable.
Las palabras de la actriz y presentadora, llenas de cariño y nostalgia, las ha acompañado de imágenes de Hostal Royal Manzanares, serie que las unió y en la que compartieron "kilómetros de risas". Además, es una comedia que revolucionó la televisión. Lina interpretaba a Reme, mientras que Ana daba vida a Sonsy en esta ficción emitida por TVE entre 1996 y 1998. Cuatro temporadas y 61 episodios en los que vivieron días inolvidables junto a otros compañeros como Joaquín Kremel, Mónica Pont, Silvia Tortosa, Pedro Rollán, Lolita Flores, Marléne Mourreau... Muchos de ellos pasaron por la multitudinaria capilla ardiente que se instaló en el Teatro de la Latina para decirle adiós.
Nuevo homenaje de Madrid
En estos años se han llevado a cabo varios homenajes a su irremplazable figura, como un documental de su vida o una placa conmemorativa en el Teatro de La Latina en el que tantas tardes pasó (además de ser de su propiedad durante casi dos décadas). Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte hemos conocido que se prepara un nuevo reconocimiento. El Ayuntamiento de Madrid va a colocar una placa en el edificio donde pasó buena parte de su vida: el número 12 de la calle Samaria, perteneciente al barrio de Valverde, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Fue un vecino el que tuvo la idea y se la trasladó al consistorio, que llevará a cabo el acto el próximo 15 de octubre a mediodía. Sin duda, un tributo con el que estará "agradecida y emocionada".