El actor Terence Stamp ha fallecido este domingo a los 87 años de edad. El intérprete, que se dio a conocer en el Londres de los años 60, interpretó al archienemigo General Zod en las exitosas películas de Hollywood Superman y Superman II, aunque ese no fue el único papel con el que dejó un legado incalculable en el mundo de la actuación.
El actor, nominado al Oscar, protagonizó películas que van desde Teorema, de Pier Paolo Pasolini, en 1968, y Una temporada en el infierno, en 1971, hasta Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, en 1994, en la que interpretó a una mujer transgénero y convertida en una de las películas de culto, no solo de su ecléctica carrera, también del cine queer.
Ha sido la propia familia del actor la que ha dado la noticia, emitiendo un comunicado en la agencia de noticias Reuters: "Deja tras de sí una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante muchos años", han expresado. "Pedimos privacidad en estos momentos tan tristes".
Glamur londinense dentro y fuera de la pantalla
Terence Stamp nació en el East End londinense en el año 1938. Hijo de un fogonero de remolcador, sobrevivió al bombardeo de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial antes de abandonar la escuela para trabajar inicialmente en publicidad, y finalmente ganó una beca para ir a la escuela de arte dramático.
Famoso por su atractivo físico y su impecable sentido de la moda, formó una de las parejas más glamurosas de Gran Bretaña junto a Julie Christie, con quien protagonizó Far from the Madding Crowd (Lejos del mundanal ruido) en 1967. También salió con la modelo Jean Shrimpton y fue elegido como musa por el fotógrafo David Bailey.
Tras no conseguir el papel de James Bond para suceder a Sean Connery, apareció en películas italianas y trabajó con Federico Fellini a finales de la década de 1960. Abandonó el mundo del espectáculo y estudió yoga en la India antes de conseguir su papel más destacado: el del general Zod, el líder megalómano de los kryptonianos, en Superman en 1978 y su secuela en 1980. Más tarde, también formó parte de una serie de películas, entre ellas Valkiria, con Tom Cruise, en 2008; Destino oculto, con Matt Damon, en 2011, y otros largometrajes dirigidos por Tim Burton.
Su debut en el cine, que llegó con la película británica Billy Budd, del año 1962, le bañó de gloria: por ella, Stamp recibió varios galardones, entre ellos el Globo de Oro -en la categoría de 'Estrella del Año'-, un premio BAFTA como mejor actor de reparto y una nominación al Oscar.
El actor británico ganó un premio actoral en el Festival de Cine de Cannes por El coleccionista, y recibiría todo tipo de halagos -además de una nominación al Globo de Oro y al BAFTA, con su Bernadette Bassenger de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto: en ella interpreta a una mujer madura, y transgénero, que navega por las miradas cerradas de la época mientras acompaña a una nueva generación de artistas queer.