Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

De residencia temporal de Franco a escenario de la gran boda de Lolita: el Castillo de Viñuelas sobrevive a las llamas


El incendio originado en la localidad madrileña de Tres Cantos solo afectó a una parte muy concreta de sus instalaciones y al entorno natural que rodea el histórico edificio


Image
Actualizado 14 de agosto de 2025 - 13:18 CEST

El verano se ha convertido en una pesadilla para los vecinos de Tres Cantos, localidad madrileña en la que se ha declarado un incendio que supera en menos de 24 horas las 1.500 hectáreas quemadas. El fuego se originó en una zona de vegetación ubicada en la zona conocida como Nuevo Tres Cantos y una tormenta que derivó en un cambio en la racha del viento provocó que en solo 45 minutos se extendiera seis kilómetros, hasta llegar a la urbanización de Soto de Viñuelas. En este punto, las llamas han arrasado numerosas viviendas y otros edificios, sin embargo el histórico castillo de Viñuelas, residencia temporal de Franco y escenario de bodas de gran repercusión mediática, solo ha visto perjudicadas parte de sus instalaciones. 

Incendio en Tres Cantos© GTRES
Incendio en Tres Cantos© GTRES
Incendio en Tres Cantos© GTRES

"El incendio originado en la zona de Tres Cantos, afectó a una parte muy concreta de sus instalaciones, el Mirador de Cristal así como parte del entorno natural que rodea el Castillo dentro del paraje protegido de Soto de Viñuelas. Sin embargo, la mayor parte de las instalaciones y, sobre todo, el propio Castillo de Viñuelas, su patrimonio histórico, el Pabellón de Caza y Colonial permanecen intactos y en perfecto estado", explican desde el propio grupo, que insisten en que su actividad seguirá tal y como estaba prevista. 

El emblemático castillo ha sido el telón de fondo de muchos momentos desde el siglo XVIII, época de la que data la construcción actual. Se trata de una finca de más de 3.000 hectáreas enmarcada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Un paraíso cinegético en el que  se llevan a cabo monterías (se puede hacer caza mayor y caza menor). Además, tiene una dualidad única al ser a la vez uno de los enclaves favoritos para bodas, fiestas, reuniones, cursos de formación... El edificio tiene una altura de tres plantas y se elevan a cuatro en las esquinas gracias a unas torres cilíndricas almenadas de grandes dimensiones. 

Media Image© Castillo de Viñuelas

Su historia

La finca, integrada en el señorío del Real de Manzanares y propiedad de la Casa de Mendoza desde el siglo XII, se menciona por primera vez en 1285 tras ser donada por Sancho IV de Castilla. A lo largo de los siglos pasó por manos de nobles y monarcas que la reformaron y ampliaron. En el siglo XVI, Carlos I la vendió al mariscal Arias Pardo de Saavedra. Después, Cristóbal de Alvarado Bracamonte la cedió en 1697 a su sobrina, la marquesa de La Breña y Mejorada del Campo, quien añadió las cuatro torres. Felipe V la visitó para cazar en la zona, y su valor cinegético llevó a Fernando VI a comprarla para anexarla a El Pardo. Además, Carlos III fue el artífice de su transformación.

Castillo de Viñuelas© Castillo de Viñuelas
Castillo de Viñuelas© Castillo de Viñuelas

En 1870, la propiedad pasó a manos del financiero José Campo, que hizo otra remodelación; y en 1895 sus herederos se la vendieron al duque del Infantado, quien pidió al arquitecto Vicente Lampérez que lo transformara en el palacio ideal para albergar sus impresionantes colecciones. En 1939, coincidiendo con el fin de la Guerra Civil española, se convirtió en la residencia temporal de Francisco Franco mientras se arreglaba el Palacio de El Pardo. Desde entonces, el castillo de Viñuelas ha sido propiedad del Banco Santander, la familia Urquijo, la familia Colomer y una sociedad civil que está ahora mismo al frente. El Ayuntamiento de Madrid intentó comprarlo en 2001, pero la transacción no obtuvo los resultados esperados.

Castillo de Viñuelas© Castillo de Viñuelas

Cuatro años después fueron René Ramos y Vania Millán quienes celebraron su gran día en este impresionante palacio fortificado. El hermano de Sergio Ramos y la ex Miss España pronunciaron el "sí, quiero" el 20 de julio de 2014, mientras que el 16 de septiembre de 2016, Kiko Matamoros y Makoke los que eligieron este enclave para su gran día. Los colaboradores televisivos sellaron su relación tras 18 años de amor, rodeados de amigos tan conocidos como Tamara Gorro, Belén Rodríguez, Carlota Corredera, Arancha de Benito, Fonsi Nieto, Marta Castro, Mónica Hoyos...

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.