Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
Cayetano repasa en el despacho de su letrado el texto de la denuncia antes de su presentación

La contundente respuesta del equipo legal de Cayetano Rivera tras la filtración del atestado

El abogado Joaquín G. Moeckel considera que se produjo "una actuación desproporcionada y no ajustada a los protocolos habituales"


5 de agosto de 2025 - 18:55 CEST

No está dispuesto a dejar pasar la discusión que tuvo a finales de junio con la policía, el cual terminó con su detención y con lesiones que van más allá de las heridas físicas, porque, como el mismo Cayetano Rivera aseguraba, "el verdadero dolor nace de la impotencia y la frustración de verme tratado como un delincuente." El abogado del diestro, Joaquín G. Moeckel, interpuso la pasada semana, en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid, una denuncia penal por supuesta detención ilegal. Ahora se ha publicado el informe policial contra el torero, en el que se indica que estaba "agresivo, nervioso y en claro estado de embriaguez" la noche de los hechos, en la que supuestamente "empujó a un agente en el pecho". Una filtración sobre la que el letrado se ha pronunciado en ¡HOLA!

Cayetano repasa en el despacho de su letrado el texto de la denuncia antes de su presentación
Cayetano repasa en el despacho de su letrado el texto de la denuncia antes de su presentación

"Al atestado solo le falta, para que esté completito, que fue el propio Cayetano quien pidió que le pusieran las esposas —grilletes— porque son muy cómodos", ha dicho con ironía Moeckel tras leer el contenido que se ha filtrado a los medios de comunicación. "Qué casualidad que cuando ¡HOLA! publica que hemos denunciado es cuando aparece la filtración del atestado que ni siquiera tenemos nosotros", ha añadido.

Al frente de su propio bufete desde hace varios lustros, considerado un despacho legal de referencia, Joaquín G. Moeckel ha detallado paso a paso cómo debería actuar la Policía ante pequeños conflictos: "Primero, se prioriza la mediación para no complicar la situación. Segundo, si la persona desobedece las órdenes, se optará por una sanción administrativa según la Ley 4/2015. Tercero, si la persona persiste en su actitud, y atendiendo a las circunstancias, se le denunciará por delito leve", ha comenzado a explicar.

El abogado de Cayetano Rivera, Joaquín G. Moeckel, en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla de Madrid, en la mañana del 31 de Julio
El abogado de Cayetano Rivera, Joaquín G. Moeckel, en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla de Madrid, en la mañana del 31 de Julio

En este último punto, ha hecho una apreciación: "No procede la detención si la persona está documentada y ofrece fianza bastante de que acudirá al juzgado. Entiéndase que una persona conocida o famosa puede considerarse identificada. La falta de fianza bastante debe basarse en criterios objetivos, no en la valoración subjetiva del funcionario. Por ejemplo, personas con antecedentes, con órdenes de localización; es decir, con un expediente policial".

Según el abogado, cuyo despacho está en Sevilla y que ha liderado otros casos importantes, tales como el descubrimiento de los casos ERE en Andalucía y pionero y promotor en la guerra contra la banca por los gastos hipotecarios, en última instancia "se procederá a la detención, valorando la persistencia, la agresividad y la peligrosidad de mantener la persona en el lugar". Ha matizado que "el nivel de peligrosidad se determinará según lo mencionado anteriormente: historial policial y consumo de sustancias". Además, apoyándose en su dilatada trayectoria, sostiene que "si quien instruye una detención decide poner en libertad al implicado en un plazo breve y razonable, es porque no se han cumplido dichos requisitos".

Basándose en los hechos relatados por Cayetano Rivera, su abogado considera que se trata de "una detención arbitraria, un abuso de autoridad y una posible actuación ilegal por no ajustarse al Código Penal". El torero ha dejado el asunto en manos de la justicia y prefiere no hacer declaraciones, aunque hace unas horas era preguntado por cómo se encuentra y reconocía que "podría estar mejor". Se mantiene volcado en sus próximos compromisos en la plaza, que asume con sentimientos encontrados, ya que se trata de su última temporada en activo tras dos décadas dedicadas por completo al mundo del toro.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.