Casi un mes después de conocer la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Imanol Arias a dos años y dos meses de cárcel, el actor ha reaparecido públicamente, y lo ha hecho en un lugar con mucho significado para él. El protagonista de Cuéntame ha ejercido de pregonero de la 64 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, en un acto cargado de simbolismo en el que se ha mostrado totalmente embargado por la emoción.
"Muy buenas noches a todo el mundo. Aquí me encuentro, en uno de los compromisos más 'apretaos' que he tenido en mi vida, y es intentar hacer un pregón en este pueblo lleno de historia y en la catedral del flamenco. 'A un payo como yo, vaya encomienda que me han dado...', pensé cuando me lo dijeron. Sin embargo, estoy muy feliz de estar aquí. Y para estar a la altura y no decir lo que siempre se dice: que estoy orgulloso, que estoy contento... que todo eso ya lo saben ustedes, porque desde hace un tiempo este pueblo tiene un rinconcito importante en mi corazón que me hace estar aquí con la misma emoción y los mismos nervios que la primera vez que me subí a un escenario", comenzó diciendo en el Antiguo Mercado Público de La Unión.
El actor, de 69 años, dio un pregón teatralizado en el que la poesía y el cante fueron los grandes protagonistas, mientras él, con su inconfundible voz, leía un martinete del escritor madrileño apasionado del flamenco Pedro Atienza. No estuvo solo, sino que le acompañaron sobre el escenario el cantaor Raúl Jiménez y la guitarra de Antonio Muñoz, ofreciendo una actuación que consiguió conmover a todos los presentes, pero, sobre todo al propio Imanol, que no pudo evitar las lágrimas. "Sí, me he emocionado un poquito", confesó. "Que Dios bendiga a esta tierra para siempre", dijo ante un público entregado que le regaló una bonita ovación.
Pero las sorpresas no habían terminado y la presentadora de la gala tomó la palabra para decirle: "Esto ya es historia del festival. Muchas gracias por tu cariño y por tu emoción...". "Yo creo que es el momento de darle un pequeño detalle al pregonero", dijo para después pedir que subiera al escenario el alcalde Joaquín Zapata García. El también presidente de la Fundación Cante de las Minas le entregó una placa a modo de reconocimiento y, además, le regaló el cartel del festival, una obra que pertenece a Antonio López, considerado un referente del realismo contemporáneo. "Gracias, muchas gracias", no dejaba de repetir el actor leonés con los ojos vidriosos mientras se llevaba la mano al corazón.
El Cante de las Minas, que se celebrará hasta el 9 de agosto, está considerado el festival flamenco más importante del mundo, y la elección de Imanol Arias como pregonero ha sido un reconocimiento a su destacada trayectoria artística y a su compromiso con la cultura, además de un bonito homenaje a su vínculo personal con La Unión.