Por fin llegó el gran día. Los fanáticos de Aitana Ocaña, que protagoniza un número especial de ¡HOLA! que ya está a la venta, han podido al fin disfrutar de su ídolo en Madrid, tras la cancelación de sus conciertos en el estadio Santiago Bernabéu hace unos meses. La artista, consolidada como una de las grandes referentes del pop español desde su paso por Operación Triunfo 2017, esperaba con entusiasmo las fechas del 27 y 28 de junio de 2025 para presentar su gira Alpha Tour en dicho recinto, pero finalmente se vio obligada a cancelarlas. "Desde el club queremos agradecer a Aitana y a todo su equipo la profesionalidad y la ilusión con la que han trabajado durante estos meses. Confiamos en que, en un futuro próximo, puedan surgir nuevas oportunidades de colaboración", señalaba el comunicado difundido por el club presidido por Florentino Pérez. Lejos de rendirse ante los contratiempos, la estrella musical encontró una alternativa y trasladó sus conciertos al estadio Riyadh Air Metropolitano, demostrando una vez más su compromiso y entrega con el público.
Las nuevas fechas escogidas por la artista son hoy y mañana, 30 y 31 de julio, a las 21:00 horas en el estadio Riyadh Air Metropolitano. Dos conciertos en los que Aitana ha prometido dejarse la piel y con los que tanto ella como su equipo —y, por supuesto, sus seguidores— llevan soñando desde hace meses. Cabe recordar que la cantante de éxitos como Akureyri o Las babys ya se subió al escenario el pasado 19 de julio en el Estadio Olímpico de Montjuic, dando el pistoletazo de salida oficial a su llamada Metamorfosis Season. Además, el pasado fin de semana brilló en La Velada, donde ofreció una actuación vibrante acompañada por su pareja, el creador de contenido Plex. A través de sus redes sociales, la catalana ha compartido un vídeo los minutos previos al concierto de los ensayos bajo el título: "Siempre vuelve a salir el sol".
Tras la participación de Julieta como telonera en el concierto de Barcelona, son Gale y Ela Taubert quienes acompañan a Aitana en los conciertos de Madrid, los días 30 y 31 de julio. Las cantantes fueron anunciadas por la propia artista catalana a través de sus redes sociales, donde expresó su entusiasmo por compartir escenario con dos amigas a las que admira y con las que mantiene una estrecha relación. Ambas han sido recibidas con emoción por el público y seguidores de Aitana. Puedes ver cómo ha sido en el siguiente vídeo.
Posteriormente, antes de que Aitana apareciera en escena, las gradas se revolucionaron al correr el rumor de que Plex estaba entre los asistentes. Y es que el creador de contenido ha estado acompañando a su chica en todos sus conciertos, incluso subiéndose al escenario para bailar con ella Las babys.
Pasadas las 21:00 horas, y sin hacerse esperar demasiado, la cantante reapareció en el escenario luciendo un impecable conjunto blanco, compuesto por un short, un top y unas estilizadas botas del mismo tono. En medio de una ovación entusiasta, aplausos y vítores del público, hizo su entrada con gran energía interpretando uno de sus temas más aclamados: 6 de febrero. La emoción en el ambiente era palpable, y su presencia volvió a encender al público desde el primer acorde.
Uno de los momentos más especiales ha sido cuando la artista española ha invitado David Bisbal a cantar con ella la canción Si tú la quieres. "Yo, personalmente, he tenido el privilegio de ver cómo has cambiado, cómo has crecido... Veo en ti a una mujer maravillosa que ha sabido, por supuesto, luchar contra esas adversidades. Todos las tenemos, claro que síi, pero superarlas es lo que nos hace crecer un poco más cada día. Por favor, permitidle que ella crezca, que evolucione... y, sobre todo, nos regale una versión nueva de Aitana en cada proyecto. Es muy importante, porque así será como veremos a la infinita y a la gran Aitana. Aunque sabes que siempre serás mi Aitanilla", ha dicho el cantante almeriense emocionando a la artista: "Gracias por todo lo que has dicho. Sabes que te admiro... Ojalá que podamos cantar mil veces más juntos, porque es un placer. Te quiero mucho". "Te quiero. Que todos tus sueños se cumplan. ¡Hasta siempre!", dijo Bisbal antes de abandonar el show.
Uno de los temas interpretados al inicio fue Superestrella, seguido de Lo malo, aunque en esta ocasión sin la compañía de Ana Guerra. Más tarde, alrededor de las 21:50, la artista realizó su primer cambio de vestuario. En esta segunda aparición, optó por un conjunto rockero en color negro con el que interpretó 11 razones. Uno de los grandes momentos de la noche llegó con la siguiente colaboración: nada más y nada menos que Hombres G. Convertida en una auténtica diva sobre el escenario, la cantante confesó tras la actuación: "Mis padres estarán flipando porque son superfans de Hombres G".
A las 22:30, cuando la noche ya había caído por completo, dio comienzo oficialmente la era de Cuarto azul. Las pulseras que habían sido repartidas a todos los asistentes a su llegada comenzaron a iluminarse al unísono en un intenso tono azul, tiñendo el recinto de una atmósfera mágica y conmovedora. Instantes después, Aitana apareció sentada entre las gradas, sorprendiendo al público, que la recibió con una mezcla de asombro, admiración y emoción contenida. Con la voz entrecortada por la emoción, interpretó Música en el cielo, la canción que dedica a su abuelo, en uno de los momentos más íntimos y emotivos de la noche.
Antes de que el reloj marcara las once de la noche, ya se había producido el tercer cambio de look de la velada. Esta vez, apareció vestida completamente de azul en colaboración con Adidas, para promocionar la cápsula Metamorfosis Season Collection, lanzada recientemente con motivo de su gira. Apostó por un llamativo mono eléctrico de piel, con detalles en blanco a los laterales, que destacaba tanto por su diseño futurista como por su actitud arrolladora. Una vez más, lo dio todo en el escenario al ritmo de su tema "Miamor", dejando claro que cada aparición es una declaración de estilo y energía.
A qué hora se han abierto las puertas del Metropolitano
Alrededor de las 15:00 horas, los alrededores del estadio Riyadh Air Metropolitano comenzaron a llenarse de gente. Cientos de fans se han desplazado hasta la zona para hacer cola con la esperanza de conseguir el mejor sitio desde el que ver, escuchar y disfrutar del concierto de Aitana. Eso sí, las puertas no se han abierto hasta las 19:30 horas, exactamente 90 minutos antes del inicio del espectáculo, previsto para las 21:00 horas, cuando la artista a salido al escenario.
Qué canciones va a cantar
A pesar de que es probable de que Aitana de alguna sorpresa durante su concierto, el repertorio de Metamorfosis Season incluye su cuarto álbum de estudio, 'Cuarto azul' (2025), así como los anteriores: 'Alpha' (2023), '11 razones' (2020) y 'Spoiler' (2019). En su concierto de Barcelona interpretó: 6 de febrero, Superestrella, Teléfono, Popcorn, Lo Malo (Con Ana Guerra), Presiento, Más de lo que aposté, Con la miel en los labios, La gent que estimo (con Josep Montero), Vas a quedarte, Sentimiento Natural, 11 Razones, Si no vas a volver, Igual, No te has ido y ya te extraño, Cuando te fuiste, + Más, Mon Amour, Duele un montón despedirme de ti, Música en el cuelo, Los Ángeles, Miamor, 2 Extraños, En el coche, Ahora que ya no estás, Gran Vía, 24 Rosas, Cuando hables con él, Boig por te (con Pep Sala), Pensando en ti, Mariposas, Formentera, Las Babys, Segundo Intento, La chica perfecta y Conexión Psíquica.
Sus looks
Aitana suele cambiar sus looks en sus conciertos, pero ha confiado para todos ellos en la estilista Alba Melendo. En su anterior espectáculo, sus conjuntos fueron todo un acierto. El primero de ellos, de blanco, como una novia a la fuga, obra de Dreaming Eli, con el que elevó el concepto que siguió la cantante en su gira anterior, añadiendo detalles románticos que se contraponen con su actitud desenfadada sobre el escenario. El segundo conjunto estuvo a cargo de Javier Guijarro, que en el último año también ha realizado looks para Charli XCX y Troye Sivan. "Una capa de organza de seda marrón de 6 metros, completamente adornada con cristales Swarovski, un minivestido de cuero esculpido con sus distintivas costuras verticales, un conjunto de lencería y medias cubiertas de cristales. Más de 30.000 cristales Swarovski y más de 200 horas de trabajo dieron vida a esta pieza", explicó el diseñador barcelonés. Lo completó con un velo de seda marrón embellecido con cristales Swarovski Xirius Rose Silver Night, junto con un antifaz de seda a juego.
El tercer look fue realizado en colaboración con Adidas para promocionar la cápsula METAMORFOSIS SEASON COLLECTION que ha salido recientemente a propósito de la gira. Un diseño de Luis de Javier, quien va a sustituir a Alejandro Gómez Palomo como jurado en 'Maestros de la Costura' esta próxima temporada. En su currículum se puede leer que ha vestido a Doja Cat, Bad Gyal, Beyoncé, Lady Gaga, Danna y ahora también a Aitana. Por último, destacar el atuendo que llevó durante "La Velada del Año V" que organiza Ibai Llanos. Lució una creación de la enseña italiana DSQUARED2, que se compone de un corsé de seda y encaje negro con un cinturón de estilo western superpuesto, una camiseta blanca sin mangas debajo y medias de rejilla.
Mejoras en el concierto
Una de las mayores quejas del concierto de Aitana en Barcelona fue la poca visibilidad que había desde las primeras filas. Las personas que se encontraban en el Front Stage no eran capaces de ver a la cantante actuar por la enorme mariposa que había al final de la pasarela. Un hecho que la artista explicó que sería modificado: "Vamos a bajar la mariposa para que se pueda ver mejor". También habrá mayores comprobaciones de sonido, ya que durante los primeros 30 minutos no se escuchaba en las gradas. Además, durante La velada, también tuvo problemas con la realización.