Desde la inesperada muerte de Ozzy Osbourne a los 76 años hace justo una semana, mucho se ha hablado de la despedida de la leyenda del heavy metal. Su numerosa familia ha seguido los deseos que tenía el propio artista y ha estado organizando el funeral en completa intimidad, pero al fin han salido a la luz todos los datos. En la cuenta atrás, las incógnitas han quedado resueltas y ya se saben los detalles del último adiós, que se dividirá en dos partes y promete ser multitudinario. Además, se ha confirmado la presencia de otras estrellas de la música que querían y admiraban al príncipe de las tinieblas.
Este miércoles 30 de julio se llevará a cabo la despedida del artista. "Vamos a rendir nuestro último homenaje a una de las mayores leyendas vivas de Birmingham", adelantó el alcalde, Zafar Iqbal. A las 13.00 horas (las 14:00 en España) comenzará un cortejo fúnebre por el centro en el que participarán los músicos locales Bostin' Brass, que fusionan música jazz, funk, soul y ska . El recorrido incluye Broad Street, la arteria principal, en la que encontramos dos homenajes que la localidad ha dedicado a Black Sabbath, la banda con la que Ozzy se hizo conocido internacionalmente y con la que curiosamente se reencontró este mismo verano en el estadio Villa Park de la ciudad. Su familia irá detrás, en diferentes vehículos.
Se espera que miles de personas participen en este último recorrido del cantante por la ciudad que lo vio crecer artísticamente, y es que todos los vecinos están muy orgullosos de que Ozzy llevea con orgullo por todo el mundo el nombre de Birminghan. Es por eso que se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad que permite garantizar que todo se desarrolle sin contratiempos . Como ha adelantado el Ayuntamiento, Broad Street se cortará desde primera hora de la mañana y tanto los tranvías como los autobuses urbanos que pasan por esta calle durante su recorrido, serán desviados hasta que el acto finalice y pueda retomar la actividad con normalidad en el centro.
Los agentes de seguridad invitan a acudir temprano al funeral para evitar problemas de última hora. Además, han ideado un plan B para todos aquellos que no puedan estar presentes: la despedida será retransmitida en directo. También se han habilitado libros de condolencias en el Museo Museo y Galería de Arte de Birmingham y en la exposición Ozzy Osbourne Working Class Hero, que fue inaugurada por su viuda, Sharon Osbourne, el mes pasado. También se están produciendo desde la semana pasada homenajes espontáneos en el mural de Black Sabbath que hay en Navigation Street y en el pub The Crown, donde la legendaria banda actuó por primera vez en 1968.
Después de esta parte pública, habrá un acto privado que consistirá en una misa en una iglesia en Gerrards antes de ser enterrado en el jardín de su domicilio. Una despedida reservada únicamente para su familia numerosa y para sus íntimos. Se espera la presencia del cantante Yungblud, que se encargará de una lectura, de sus compañeros de Black Sabbath, de los miembros de Metallica y también de Elton John.
El propio John Michael Osbourne (así se llamaba en realidad) dispuso cómo quería ser despedido y van a cumplir con sus deseos. "Sinceramente, no me importa lo que pongan en mi funeral; pueden poner un popurrí de Justin Bieber, Susan Boyle y We Are the Diddymen si eso les hace felices, pero quiero asegurarme de que sea una celebración, no un festival de lamento ", dijo en The Times. Incluso bromeó diciendo que pueden reproducir "el sonido de golpes dentro del ataúd" o proyectar "un video pidiéndole a mi médico una segunda opinión sobre mi muerte". Lo que no quería es que sonaran sus grandes éxitos porque entre sus manías estaba no escucharse nunca a sí mismo.