Si eres fan de Miércoles y ya estás contando los días para su esperadísima segunda temporada, que llega a Netflix el 6 de agosto, eres uno de los nuestros. Para que la espera no se haga eterna, te proponemos una selección de series que comparten ese toque gótico, el humor negro, las escuelas misteriosas y esos protagonistas "raritos" que tanto nos enganchan. Desde aventuras escalofriantes hasta misterios sobrenaturales, estas ficciones son perfectas para quienes disfrutan del misterio adolescente con un giro oscuro y divertido.
Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Netflix)

Si la hija de la familia Addams tiene ciertos talentos y habilidades, digamos, especiales, Sabrina Spellman no se queda atrás. Esta ficción mágica, precuela de Sabrina, cosa de brujas, sigue a esta joven mitad bruja, mitad humana, que debe aprender a controlar sus poderes mientras navega por dos mundos: el de los mortales y el de su familia, la Iglesia de la Noche.

La serie explora temas como la identidad, la dualidad, la lucha entre el bien y el mal, la familia y la amistad. Es una historia siniestra sobre el paso a la edad adulta en un entorno de terror, de ciencias ocultas y, cómo no, ¡de brujería!
The Umbrella Academy (Netflix)

Una familia disfuncional, poderes sobrenaturales y un misterio que amenaza con destruir el mundo. Así arranca esta exitosa serie de Netflix, basada en los cómics creados por Gerard Way (sí, el vocalista de My Chemical Romance). Todo comienza cuando 43 bebés nacen el mismo día, el 8 de octubre de 1990 a las 12:00 h, en distintas partes del mundo y sin ninguna explicación lógica. Siete de ellos son adoptados por un excéntrico millonario que los entrena para formar un equipo de superhéroes: la Umbrella Academy.

Años después, ya adultos y distanciados, los Hargreeves deben reunirse tras la muerte de su “padre” y enfrentarse a un inminente apocalipsis mientras lidian con sus traumas, secretos del pasado y unas relaciones familiares de lo más caóticas.
Riverdale (Netflix / Movistar Plus+)

Inspirada libremente en los personajes de Archie Comics, la ficción empieza como un drama adolescente con estética retro y pronto se convierte en una serie de misterio con tintes oscuros y giros inesperados. La historia arranca tras el trágico asesinato de Jason Blossom, un popular estudiante de secundaria, lo que destapa los secretos más turbios de la aparentemente tranquila ciudad de Riverdale.

Con el paso de las temporadas, sobre todo a partir de la sexta, la serie va incorporando elementos sobrenaturales, brujería, sectas, rituales satánicos y algunos personajes desarrollan habilidades paranormales. Pero su núcleo sigue siendo el mismo: el de un grupo de jóvenes —Archie, Betty, Veronica y Jughead— que intentan sobrevivir a la adolescencia mientras el caos se desata a su alrededor.
Locke & Key (Netflix)

Esta serie, basada en los cómics de Joe Hill, mezcla misterio, fantasía y terror. Tras el asesinato de su padre, los hermanos Locke se mudan a la antigua mansión familiar, Keyhouse, en Massachusetts. Allí descubren unas llaves mágicas que no solo abren puertas, sino que les otorgan poderes y habilidades únicas, pero también desatan fuerzas oscuras que pondrán en peligro sus vidas y secretos del pasado.
Los detectives muertos (Netflix)

¿Te persigue un fantasma molesto? ¿Un demonio te ha robado tus recuerdos más valiosos? Es el momento de llamar a los Detectives Muertos. Edwin Payne (George Rexstrew) y Charles Rowland (Jayden Revri) son dos adolescentes fantasmas que se conocen tras la muerte y se hacen inseparables. Investigan casos paranormales y harán lo que sea para mantenerse juntos, escapando de brujas malvadas, del infierno e incluso de la propia Muerte. Con la ayuda de la médium Crystal (Kassius Nelson) y su amiga Niko (Yuyu Kitamura), se enfrentan a misterios desconcertantes en el reino de los vivos.

Ambientada en el universo de Sandman, que acaba de estrenar su segunda y última entrega en Netflix, la serie tiene un tono muy similar al de Miércoles, combinando humor negro, drama juvenil y elementos de terror, ofreciendo una narrativa fresca y entretenida. Aunque fue cancelada tras una temporada, la ha dejado huella por su estilo único y sus peculiares personajes.
Penny Dreadful (Netflix / SkyShowtime / Prime Video)

Tal vez un poco más adulta que las anteriores, pero igual de adictiva. En el Londres victoriano, Vanessa Ives (Eva Green) y el explorador Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) reclutan al pistolero estadounidense Ethan Chandler (Josh Hartnett) para encontrar a la hija de Sir Malcolm (Timothy Dalton), secuestrada por una criatura sobrenatural. Juntos, se sumergen en un mundo oscuro donde se entrelazan los destinos de personajes como el doctor Frankenstein, Dorian Gray, con quien la protagonista vive un romance, y el monstruo de Frankenstein, enfrentándose a fuerzas demoníacas, secretos del pasado y otras peligrosas amenazas.
Marianne (Netflix)

Emma Larsimon (Victoire Du Bois) es una exitosa escritora de terror que decide abandonar su exitosa saga. Sin embargo, descubre que la demoníaca Marianne, protagonista de sus libros, ha cobrado vida y está aterrorizando su ciudad natal. A su vuelta al lugar donde nació, le insiste para que siga escribiendo. De lo contrario, deberá atenerse a las consecuencias. Junto a sus viejos amigos, Emma se enfrenta a esta entidad maligna que ha cruzado del mundo de la ficción al real.
Nancy Drew (HBO Max / Prime Video)

Una detective adolescente con un pasado trágico, un pueblo lleno de secretos y un asesinato por resolver. Basada en la icónica detective adolescente de las novelas clásicas estadounidenses, esta serie sigue a una Nancy Drew moderna con un toque oscuro y sobrenatural. Tras la muerte de su madre, la joven intenta dejar atrás su pasado de investigadora, pero un asesinato en su pueblo la arrastra de nuevo a la acción.

Lo que comienza como un misterio común se complica con fantasmas, rituales y secretos familiares, convirtiéndola en una opción perfecta para fans de Miércoles que disfrutan con las labores detectivescas de la joven Addams, el tono gótico, el misterio y protagonistas brillantes que no encajan del todo.