Después de la gran cita de los Premios Princesa de Girona, los actos han continuado este jueves desde las 11:00 h de la mañana con la visita de la Princesa Leonor y la infanta Sofía al pueblo de Sant Martí Vell y la Fundación Nando y Elsa Peretti (NaEPF). Las hijas de los reyes Felipe y Letizia han podido conocer de primera mano diversas iniciativas a través de varios encuentros programados a lo largo de la mañana. Y uno de ellos ha sido con Eugenia Silva, que se ha convertido en inesperada protagonista de esta jornada.
Su cita con Leonor y Sofía
La empresaria, modelo y directora creativa ha hecho un parón en sus vacaciones familiares en Formentera para participar en un taller al que han asistido jóvenes de los programas de la Fundación Princesa de Girona, quienes han podido conocer de primera mano los detalles de su proyecto educativo y social. Se trata de "Ellas Hablan Código", la iniciativa que Eugenia Silva presentó el pasado 30 de junio y que, tal y como ya adelantó a ¡HOLA!, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas (STEM) desde edades tempranas, acercando la informática, la lógica computacional y la creatividad tecnológica a niñas y adolescentes de España y Latinoamérica.
Durante el acto ha estado acompañada por Fran García del Pozo, director regional de CODE.org, y Sandra Camos, directora de Programas Educativos en la Fundación Princesa de Girona. "Todo ha ido fenomenal. Les he presentado el proyecto, aunque ellas ya lo conocían porque ya habían hecho el taller previamente. Me ha dicho la infanta Sofía que les había encantado y les había parecido muy divertido y superfácil de hacer", nos cuenta la propia Eugenia, destacando que son "dos niñas encantadoras y educadísimas". "Han sido muy cariñosas".
"Son un ejemplo a seguir y un referente para toda una generación, también para mis hijos, así que me interesaba mucho saber su opinión. Hacen una labor estupenda", afirma la modelo. Y es que Eugenia no puede estar más contenta de haber compartido compartir su iniciativa con la Princesa y la Infanta, quienes han mostrado su interés y apoyo a esta iniciativa respaldada por la Fundación que lleva su nombre.
"El código es omnipresente. Ha cambiado nuestra forma de estudiar, de trabajar, de relacionarnos, de entender nuestro lugar en el mundo. Ahora más que nunca, con la irrupción de la Inteligencia Artificial, es necesario que nuestras niñas y niños comprendan el lenguaje de las máquinas", ha señalado Eugenia Silva, fundadora de The Crew, The Crew Art y LIMITED, que tras el taller ha mantenido un breve encuentro con las hijas de don Felipe y doña Letizia y han aprovechado para hacerse este selfie.
Una apuesta por el talento femenino en tecnología
Eugenia ha contado con el apoyo institucional de la Fundación Princesa de Girona, el Consejo General de Colegios Profesionales de Informática y Deloitte, para desarrollar esta iniciativa que contempla diversas acciones de sensibilización y formación diseñadas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las profesiones del futuro.
Además del acceso a formación, la iniciativa busca sensibilizar a las familias y al profesorado sobre la importancia del desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas. "Con 'Ellas Hablan Código' queremos despertar vocaciones, cambiar la percepción social de la materia, y demostrar que la informática no es una cuestión de género, sino una herramienta universal para imaginar y construir el mundo", explica Eugenia, que más allá de su papel como supermodelo de renombre internacional, se ha convertido en una figura clave en la industria de la moda y en los negocios.
El próximo otoño comenzará el primer bootcamp para niños en Madrid financiado por destacadas firmas de moda, belleza y tecnología como Tendam, Roberto Verino, Shiseido, Salesforce, Atrevia, ITP Aero, Fundación Gestamp o BBVA, entre muchas otras.