No todo vale. Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, han dicho basta. La pareja presidencial acaba de presentar una demanda por difamación contra la influencer estadounidense Candace Owens por decir que la primera dama francesa nació siendo un hombre. La denuncia ha sido interpuesta en el Tribunal Superior de Delaware (Estados Unidos) y acusa a Owens de liderar una "campaña global de humillación" basada en afirmaciones falsas, principalmente en la teoría conspirativa de que Brigitte Macron “es un hombre” o que nació con el nombre de Jean-Michel Trogneux, el de su hermano mayor.
Owens, a través de su pódcast Becoming Brigitte y sus redes sociales, difundió la teoría falsas y desacreditadas de que la primera dama nació siendo un hombre, además de afirmar que el presidente francés es fruto de un experimento de control mental llevado a cabo por la CIA y que ambos estarían emparentados biológicamente, entre otras graves acusaciones sin fundamento. Según los Macron, lo único que buscaba la influencer era "ganar notoriedad y dinero" utilizando este tipo de noticias falsas para promocionar su plataforma y productos relacionados, entre los que figuraban camisetas con el rostro de Brigitte acompañadas del eslogan “hombre del año”.
El entorno de Owens considera la demanda un intento de silenciar a una periodista estadounidense y argumenta que se trata de un ataque a su derecho a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de EE.UU. La influencer, conocida por su apoyo a Trump, se ha negado a retractarse de sus comentarios tras varias solicitudes formales enviadas por los abogados de los Macron, y la respuesta del presidente francés ha sido presentar una querella por difamación.
El matrimonio reclama una indemnización económica por daños y perjuicios, así como una compensación punitiva y el reembolso de costos legales. El caso representa algo inusual, ya que es poco frecuente que un jefe de Estado en funciones emprenda acciones legales por difamación en la corte estadounidense. Sin embargo, la pareja presidencial francesa busca disuadir a otros de difundir noticias falsas de gran impacto lesivo.
El caso se presenta en medio del drama familiar de los Macron. La primera dama francesa atraviesa un momento muy delicado tras la muerte de su hermana y su sobrina en solo 2 semanas. Anne-Marie Trogneux, hermana mayor de Brigitte, falleció a principios de julio a los 92 años, y apenas unos días después Brigitte se enfrentaba a la pérdida de su sobrina Christine Hacquin a los 68 años, después de una larga enfermedad. La esposa de Emmanuel Macron ha continuado con su agenda a pesar de la tristeza.