Quién es quién en el conflicto desatado tras la muerte de Michu
El fallecimiento de la madre de la única nieta de José Ortega Cano ha dado lugar a un enfrentamiento entre ambas familias, marcado por denuncias cruzadas y apariciones en medios de comunicación
La familia de Michu está sumida en un dolor profundo tras su inesperada muerte. Con apenas 33 años, la madre de la única nieta de José Ortega Cano falleció en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por problemas de corazón y fue su propia hija, Rocío, de 8 años, quien dio la voz de alarma y alertó a los servicios médicos para que acudieran a socorrerla, aunque lamentablemente nada pudieron hacer por salvar su vida. Desde entonces, se ha desatado una guerra familiar entre la familia materna de la menor y el clan Ortega Cano por la custodia de la niña. A continuación, repasamos quién es quién en este conflicto.
El hijo de José Ortega Cano es uno de los mayores damnificados tras la muerte de Michu. José Fernando, quien mantuvo una extensa relación en el tiempo de idas y venidas con Michu, se despidió de la madre de su hija y publicó a través de sus redes sociales unas emotivas palabras que acompañó de una fotografía de los dos juntos: "Nosotros jamás olvidaremos tus cariños, tus recuerdos y tus sueños, junto con tus esas metas y esa manera tan especial de vivir. Siempre serás una persona recordada con su sonrisa en el alma y tu cantar hacia el viento. Ahora descansa en paz y con tu alma celestial brilla como nunca JAMÁS … Te amamos Mami. Brilla como tú misma sabes allí arriba. Esto es un hasta luego, amor".
Durante estos días, José Fernando se ha mostrado visiblemente triste y cabizbajo, apoyándose en sus seres queridos. Ni su padre, José Ortega Cano; ni su hermana, Gloria Camila; ni su sobrina, Rocío Flores, se han separado de él en ningún momento. En medio de la guerra abierta que se ha desatado tras el fallecimiento de quien fuera su pareja, José Fernando ocupa un papel central, ya que el conflicto gira en torno a la custodia de su hija Rocío, de tan solo 8 años. Cabe recordar que, legalmente, él no puede asumir la tutela de la menor. No obstante, tras varios días de absoluto silencio, el jueves 17 de julio rompió su mutismo. Según informa 20 Minutos, su primera intención fue ceder la tutela a la abuela materna de la niña, con quien Rocío ha vivido hasta ahora. Sin embargo, todo indica que ha cambiado de opinión, y así se lo habría comunicado a su exsuegra, Inma: "La niña se viene a Madrid conmigo. Si no puede estar conmigo, estará con mi hermana".
Otra de las grandes protagonistas de esta historia es Gloria Camila. La colaboradora de programas de Telecinco se ha visto envuelta en una batalla familiar tras la muerte de Michu que envuelve la custodia de su sobrina. Tras el fallecimiento de la que fuera su cuñada, la hermana de esta acudió al programa de TardeAR donde insinuó que la familia de José Fernando aparecía de manera puntual en la vida de la pequeña Rocío, Ante estas acusaciones, la creadora de contenido respondió en el mismo formato de Telecinco: "Esto son las faltas de respeto que he dicho. Está bien que todo el mundo tiene derecho de venir y hablar. Dicho esto, lo siento. No voy a entrar en nada más. Yo sé mi relación con esa personita y no debería exponerla tanto. No voy a contestarle, sé mi verdad, sé cómo soy y no tengo que demostrarle nada a nadie". Además, la tía de Rocío Flores se ha desplazado esta tarde a visitar a su sobrina a Arcos de la Frontera. A su llegada, acompañada por Rocío Flores, ha sido sorprendida por la prensa, quienes no han dudado en preguntarle sobre la polémica familiar: "Hoy el día se llama: Tú al ¡De Viernes! y yo a Cádiz. Hoy es triple".
El diestro es el principal pilar del clan Ortega Cano, ya que es el padre de José Fernando y abuelo de la menor por cuya custodia se libra ahora una batalla familiar. En los primeros momentos tras el fallecimiento de la que fuera su nuera, durante su asistencia al tanatorio y posterior entierro, fue abordado por los medios de comunicación. Ante la pregunta de qué iba a ocurrir con su nieta, respondió con cautela: "Son cosas que no se pueden decir ni se pueden hacer. Solo hay que dejar pasar el tiempo, día a día, y llevar las cosas como se deben llevar". Ahora, sin embargo, las cartas ya están sobre la mesa. Además, explicó a ¡HOLA! que todos están destrozados y que han recibido muy mal la noticia, ya que no puede ser de otra manera ante un varapalo así. En cuanto a la menor, contó que aún no sabe qué pasará con su única nieta a partir de ahora, pero sí tiene claro que su bienestar es la máxima prioridad de todos: "No lo sé. Trataremos de hacer lo mejor para la pequeña, para que esté bien”.
La presencia de Rocío Flores en los últimos días no ha pasado desapercibida. Alejada del foco mediático y de la televisión desde que se despidió de El programa de Ana Rosa en octubre de 2022, la joven está centrada en su faceta como influencer, en sus proyectos empresariales —definiéndose a sí misma como business woman (mujer de negocios)— y en el cuidado de los suyos. Por ello, no ha dudado en estar cerca de su tío, José Fernando, en estos momentos tan delicados. Durante el funeral de Michu, permaneció junto a Gloria Camila y su hermano, mostrándoles en todo momento su apoyo y cariño. De hecho, este viernes ha viajado también con Gloria para recoger a la pequeña Rocío, con el fin de que la niña pase el fin de semana con su familia paterna.
El hermano de Rocío Jurado también está siendo una pieza clave en todo este asunto. Alejado también de la vida pública, se desplazó el pasado miércoles por la tarde al tanatorio de Arcos de la Frontera para trasladar su más sentido pésame a la familia por la muerte de Michu. "Estoy con mucha pena, una chica tan joven... estamos todos hechos polvo... Y la niña...", dijo totalmente abatido. Además, opinó sobre el futuro de Rocío, la hija de José Fernando y la fallecida. "Yo espero que a la niña se la lleve Ortega, que es donde creo que va a estar mejor", aseguró.
Aunque ya no forma parte del clan familiar, sigue vinculada de manera indirecta, ya que comparte con Ortega Cano lo más importante de su vida: su hijo. Tras el fallecimiento de Michu, desde ¡HOLA! nos pusimos en contacto con ella para conocer su opinión sobre la situación. Así lo relató: "Recuerdo que cuando se operó del corazón hace unos años, me pidió, por favor, que si le pasaba algo, me hiciera cargo de la niña. No yo por mi cuenta, pero sí me pidió el DNI, porque quería dejar constancia. Su deseo era que su hija se criara en Madrid, con su abuelo. Quería asegurarse de que tendría un futuro". La tarde de este viernes 18 de julio ha sido captada por las cámaras saludando a Gloria Camila.
La madre de Michu está pasando los peores días de su vida. La muerte de su hija la ha dejado completamente desolada y subida en una profunda tristeza. Inma Gamaza contó ante las cámaras de Europa Press que no ha procesado por ahora lo que le ha ocurrido a su hija: "Todavía estoy en shock, no lo tengo asimilado, yo creo que no ha pasado". El desenlace se produjo muy rápido y apenas hubo tiempo de reacción porque Michu no notó ningún síntoma hasta el último momento. "Le dieron varios infartos. Estaba duchándose, estaba contenta e iba a salir. Pero de pronto se puso mala y ya está", relató. Ante la cuestión de la tutela de su nieta, la madre de Michu contestó de manera tajante que consideraba que su nieta iba a estar mejor con ella: "La niña se va a quedar conmigo. Michu quería lo mejor para Rocío, ¿no? La niña que está desde chica conmigo. Entonces el roce más cercano soy yo".
Quien está acaparando todas las miradas en los últimos días es Tamara, la hermana de Michu. Su reciente aparición en el plató de TardeAR ha generado gran repercusión, ya que insinuó que la familia Ortega Cano no se ha implicado plenamente en la vida de la hija de José Fernando. Además, compartió su versión de los hechos y explicó con quién considera que debería quedarse su sobrina.
La tensión ha aumentado al conocerse que este viernes volverá a Telecinco, concretamente al programa ¡De Viernes!, para seguir hablando sobre la situación familiar, reavivando así el conflicto entre ambas familias. En sus declaraciones, Tamara fue contundente: "La voluntad de mi hermana era que la niña se quedara con mi madre y que no perdiera el contacto con la familia paterna. El problema es que antes era ella quien mantenía ese vínculo, pero ahora ya no está. Por eso digo que hoy existe un distanciamiento evidente. Verás, son ellos quienes tendrían que tomar la iniciativa, preocuparse por la niña, estar presentes. Yo sé que su actitud es: ‘cumplimos, nos vamos y no nos involucramos realmente, no queremos saber nada’. Como te digo, mi hermana era el puente entre ambas partes. Ellos no han dado un paso al frente, ni siquiera para decir: ‘Mira, estas Navidades vamos para allá, recogemos a Rocío y pasamos unos días con ella’. No saben ni en qué colegio estudia. Todo el vínculo ha dependido siempre de mi hermana, nunca ha partido de ellos".