Comenzó a construirlo con idea de crear un pequeño paraíso en su Guipúzcoa natal, el refugio perfecto para desconectar en familia. Pero el chalé que Xabi Alonso y Nagore Aranburu han levantado en San Sebastián está dando muchos más problemas de los que imaginaban. Tras ser declarada "obra ilegal" por un juzgado donostiarra en 2024, la vivienda se enfrenta a una nueva denuncia interpuesta por dos asociaciones ecologistas.
Los grupos Haritzalde y Ekologistak Martxan Gipuzkoa han presentado ante la Fiscalía de Guipúzcoa una denuncia por prevaricación y usurpación de bienes públicos contra el Ayuntamiento de San Sebastián y la empresa TAVARO XXI SL, cuya administradora única es Nagore Aranburu, mujer del entrenador del Real Madrid. El motivo, "la utilización del camino de acceso al depósito de aguas de Txalin, en Igeldo, a pesar de que la autorización disponible, de más que dudosa legalidad, ha caducado el día 21 de marzo de 2025 y es improrrogable", según alegan.
Tal y como explican las dos asociaciones en un comunicado, la licencia de construcción del chalé, en un lugar privilegiado con vistas al mar del barrio de Igueldo, fue anulada "por no cumplir los requisitos de tipología rural". Sin embargo, esta sentencia está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a la espera de fallo. No obstante, aseguran, "junto a esta ilegalidad había otras que no se resolvieron expresamente", como que "la parcela carecía de acceso a vial público, pese a lo cual le fue concedida la licencia". Aunque el Ayuntamiento habría concedido a TAVARO XXI una autorización especial para utilizar el camino que da acceso al depósito de aguas, "caducaba a los cuatro años" y "era improrrogable", declara la parte demandante.
Aseguran Haritzalde y Ekologistak Martxan Gipuzkoa que en marzo de 2025 se notificó la próxima caducidad de dicha concesión al Ayuntamiento. Al no intervenir y seguir utilizándose el camino como acceso al chalé, han decidido interponer la denuncia.
La nueva vida de Xabi y Nagore
Un varapalo que llega después de que Xabi Alonso y Nagore Aranburu hayan comenzado una nueva etapa en sus vidas. El exfutbolista y su esposa, que acaban de celebrar 16 años casados, han vuelto a la capital española, ciudad que fue su hogar durante cinco temporadas. Ahora, el nuevo entrenador del Real Madrid se enfrenta a esta nueva batalla judicial por su polémica vivienda en San Sebastián.