España es un auténtico paraíso para el verano gracias a sus playas, que se extienden de norte a sur y de este a oeste en casi 7.900 kilómetros de costa. Desde las aguas cristalinas de las Islas Baleares hasta las interminables playas doradas de Andalucía y el encanto salvaje del norte en Galicia o el País Vasco, las hay para todos los gustos. Algunas puede que te pillen cerca, y no te las quieras perder, o simplemente puede que te apetezca desplazarte un poco más por bañarte, tomar el sol y dejar pasar las horas en estos arenales que están entre los más bonitos de España.

CALA DE LA GRANADELLA, ALICANTE
Para ir en busca de una buena sobredosis de azul mediterráneo está la Granadella, una playa situada en un paisaje deslumbrante, posiblemente la más bonita de Alicante, junto a la localidad de Jávea. No es muy grande y se sitúa al fondo de un barranco cubierto de pinos y sus aguas son de un tono azul turquesa. Unos metros mar adentro guarda un lecho de arena y posidonia que da idea de su riqueza medioambiental. Cerca está Portixol, con sus casitas de pescadores, tan famosa (quizás demasiado) porque aparece una y otra vez en los selfies de Instagram.

PLAYA DE OYAMBRE, CANTABRIA
En el lugar exacto donde se funden la ría y el mar Cantábrico encontramos esta playa de más de 2 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y Comillas protegida dentro del Parque Natural de Oyambre. Su atractivo reside en el entorno virgen de dunas, marismas y praderas verdes que la rodea. Es una playa extensa, con vistas despejadas y sin edificaciones, que conserva una atmósfera tranquila y natural.
A pesar de su carácter salvaje, cuenta con servicios básicos como aparcamiento, vigilancia en verano y acceso señalizado. Es también popular entre surfistas por sus condiciones de oleaje, aunque sigue siendo poco masificada. Su valor ecológico y paisajístico la convierte en una de las playas mejor conservadas del norte de España.

PLAYA DE MURO, MALLORCA
Como cada año en el mes de febrero, Tripadvisor anuncia su ranking de las mejores playas de Europa y la de Muro este año ha ocupado, nada menos que, la tercera posición. Un reconocimiento al que los mallorquines están acostumbrados, porque esta playa que encontrarás inmersa en el Parque Natural de S’Albufera repite una y otra vez. Sus aguas color turquesa, la arena dorada y los cinco kilómetros divididos en varios sectores son algunas de sus bondades. También el fotogénico muelle que se adentra en el mar y la zona virgen de Es Comú, con dunas y pinares, y casitas de pescadores sobre la arena.

PLAYA DE BOLONIA, CÁDIZ
Situada en plena Costa de la Luz, la playa de Bolonia se extiende a lo largo de unos 4 km de fina arena blanca y aguas cristalinas, destacando por su entorno prácticamente virgen y sin apenas construcciones. Pertenece al Parque Natural del Estrecho, lo que garantiza su conservación, y está flanqueada por paisajes naturales como la famosa duna de Bolonia, declarada Monumento Natural. Es un lugar ideal para practicar surf, kitesurf y windsurf impulsados por los vientos. En ella, hay que visitar los Baños de Claudia, piscinas naturales ocultas en la costa, y subir la impresionante duna (para lo que hay que hacer piernas porque parece que nunca acaba) y contemplar desde lo alto el infinito Mediterráneo e incluso el continente africano.

PLAYA DE A LANZADA, PONTEVEDRA
La playa de A Lanzada se presenta como un extenso arenal gallego, de aproximadamente 2,5 kilómetros, situado en un istmo entre O Grove y Sanxenxo. Su litoral de arena blanca y fina se enmarca en un entorno de dunas y espacios naturales protegidos, accesible tanto por carretera (AP‑9 y AG‑41) como por una bella ruta costera (PO‑308) que discurre entre pueblos como Combarro y Portonovo.
Más allá de su valor paisajístico y deportivo —muy apreciada por surfistas y aficionados al viento—, A Lanzada está impregnada de historia y mitología: en ella se alzan la ermita románica de Nosa Señora da Lanzada, una torre de defensa contra vikingos y restos arqueológicos que apuntan a un pasado romano.

PLAYA DE GULPIYURI, ASTURIAS
Es probable que hayas oído hablar de esta playa que atrae por una curiosidad: se encuentra a unos 100 metros del Cantábrico. En la costa de Llanes, no solo llama la atención por esto, también por su pequeño tamaño, no es una playa que admita masificaciones.

MASPALOMAS, GRAN CANARIA
Las dunas de Maspalomas también han aparecido en el ranking de las mejores playas de Europa en 2025, esta vez en la sexta posición. Para conocer este excepcional arenal de finísima arena blanca hay que viajar a la franja costera de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla. Un inmenso mar de arena formado por dunas móviles (algunas de 10 metros de altura) que acaban en el océano y que está declarado Reserva Natural Especial. También encontrarás una laguna costera (la Charca) y un pequeño oasis de palmeras que recuerdan a un auténtico desierto junto al océano Atlántico.

PLAYA DE LOS MUERTOS, ALMERÍA
Otra playa española en el ranking anual de 2025 de European Best Destination, esta famosa playa de un kilómetro de arena blanca en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Escondidas en medio de un paisaje que casi parece lunar, la de los Muertos es una de las playas más espectaculares y vírgenes de España. No tiene fácil acceso y hay que caminar hasta ella, pero llegarás a un lugar perfecto para hacer snorkel, desconectar y disfrutar de la belleza natural, sin filtros.

PLAYA DE LAGA, VIZCAYA
Situada en el municipio de Ibarrangelu, Vizcaya, Laga es un arenal de algo más de 500 metros que se extiende al pie del monte Ogoño, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este entorno natural, caracterizado por su arena fina y dorada, es ideal para la práctica del surf, especialmente en la zona este, donde las aguas profundas atraen a los más experimentados. Además, la playa cuenta con un pinar, un pequeño merendero y un arroyo que desemboca en el mar, creando un ambiente relajado y natural. En los alrededores, no te pierdas una visita al pueblo de Elantxobe, de estrechas calles empinadas y un agradable puerto pesquero, mientras que el mirador del acantilado cercano brinda vistas panorámicas del litoral.

CALA PREGONDA, MENORCA
Esta cala menorquina ha aparecido este año también en un ranking de European Best Destination –junto con otras dos españolas– reconocida como una de las mejores playas de Europa este año. Una maravilla costera a la que se llega tras media hora de paseo desde el aparcamiento de Binime.la o, más cómodo, desde una excursión en barco. Es una cala tranquila, aunque no podemos decir lo mismo en los meses de julio y agosto, de arena rojiza, aguas transparentes y un precioso entorno natural.