Borja Sémper, portavoz del PP, ha anunciado este lunes que en una revisión médica le han detectado un tumor cancerígeno por el que se tiene que someter a un tratamiento exigente que reducirá su presencia pública como dirigente del partido.Tras contestar a la ronda de preguntas de los periodistas, Sémper ha dicho que quería compartir "un cosa que no tiene mucho que ver con la política", pero que entiende que es su "responsabilidad y obligación" hacerla pública. Lo ha hecho con su habitual serenidad y sinceridad, explicando que se encuentra en una fase inicial y que el pronóstico es esperanzador. "Las expectativas médicas son razonables", confesó. Al mismo tiempo, aseguró que aunque el tratamiento será exigente, intentará afrontar este nuevo desafío de la mejor manera posible. Además, cuenta con el apoyo de su familia, sus amigos y su partido.
Nada más conocerse su diagnóstico, las muestras de afecto no se hicieron esperar. Desde compañeros de partido hasta miembros del Gobierno, pasando por rivales políticos y rostros conocidos. Todos han querido enviarle palabras de ánimo y fuerza.
“Uno no elige los golpes de la vida, pero sí como los encara. Borja Sémper afrontará el que le toca ahora con la valentía que ha marcado toda su vida, y nos tendrá a todos los que le queremos a su lado”, escribía Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, quien se mostró convencido de que Sémper superará este desafío con la valentía que siempre le ha caracterizado. A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso dedicarle un mensaje directo: "Ánimo y fuerza. Te deseo una pronta recuperación".
Otros miembros del Ejecutivo, como Pilar Alegría, no han ocultado su cercanía: "Querido Borja, mucha fuerza y ánimo, saldrá bien, no lo dudes ni un segundo, un abrazo enorme". Tampoco han faltado muestras de solidaridad desde la oposición. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha compartido un afectuoso "mucha fuerza, amigo. Mucha fuerza, Borja". Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García o figuras como Óscar López y Félix Bolaños, se han sumado a la cadena de mensajes de apoyo.
Especialmente emotivas fueron las reacciones de Aína Vidal y Antonio Maíllo, ambos supervivientes de cáncer, quienes no han dudado en subrayar la importancia de visibilizar la enfermedad para dar fuerza a quienes también la están atravesando, acompañados del ya simbólico Fuckcancer.
Sémper, que ha optado por comunicarlo él mismo para evitar especulaciones, confesó sentir cierto pudor al hablar de su vida privada, pero ha dejado claro que seguirá desempeñando su labor política, aunque con algunos ajustes en su agenda. "No es un adiós, solo un hasta luego en algunas citas", ha explicado con optimismo.
Mientras tanto, las redes sociales siguen inundándose de buenos deseos para el político vasco, que se enfrenta a este reto rodeado de cariño.